Por redacción
Son cuatro los perfiles de la coalición Juntos Haremos Historia que podrían buscar la candidatura al gobierno de Puebla, tras el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Se trata del ex candidato, Miguel Barbosa Huerta; el senador Alejandro Armenta Mier; el coordinador de los diputados federales de Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto; el coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues y Gabriel Biestro, líder del Congreso de Puebla.
Este 24 de diciembre a las 14:50 horas falleció la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, luego que el helicóptero privado en el que viajaba hacia la Ciudad de México se desplomara en el municipio de Coronango. Junto a ella murió su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera; así como el asistente del senador, Héctor Baltazar.
Ante esta situación, el Congreso del Estado tiene 30 días para nombrar un gobernador interino y convocar a elecciones para elegir a un nuevo gobernador constitucional, situación que por ley podría tardar entre tres y cinco meses. Por esa razón, a continuación se enlistan algunos de los perfiles de la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PES y PT— que podrían competir por la gubernatura.
Luis Miguel Barbosa
Fue el candidato fallido a la gubernatura en la pasada elección. Generó un clima de incertidumbre y polarización en la sociedad, pues la panista Martha Erika Alonso le ganó con un millón 152 mil 125 votos, mientras que el ex perredista obtuvo un millón 27 mil 333 sufragios.
Y a partir del momento en que el IEE le entregó la constancia de mayoría a Alonso Hidalgo, Miguel Barbosa inició su camino para echar abajo la elección. Primero la impugnó ante el órgano electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó un voto por voto, casilla por casilla.
En septiembre el TEPJF ordenó el recuento de voto por voto, casilla por casilla y ordenó al TEEP incluir sus resultados en el resolutivo de la impugnación que interpuso a la par en la instancia local.
En octubre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, desechando la exigencia de Barbosa de anular la elección a la gubernativa y de inmediato acudió al TEPJF para continuar con su ruta a la gubernatura.
Y tras dos meses de análisis, a principio de diciembre el TEPJF también ratificó a la panista como gobernadora electa de Puebla con 4 votos a favor y 3 en contra, por lo que Barbosa había perdido la oportunidad de que se anulara la elección y convertirse en gobernador.
Alejandro Armenta
El senador de Morena es otro de los que aspira a la candidatura al gobierno de Puebla. Incluso, ante la posibilidad de que se anulara la elección empezó a armar su propia estructura que incluía operadores políticos y electorales, hasta solicitó el apoyo de sus ex compañeros del PRI.
Fue alcalde de Acatzingo, diputado local, diputado federal y ostentó dos cargos en el sexenio de Mario Marín Torres como director del Sistema DIF Estatal y secretario de Desarrollo Social. Posteriormente, fue ungido como líder del PRI en Puebla.
Abandonó las filas del Revolucionario Institucional en 2017 luego de que firmara el Pacto contra la Corrupción de Andrés Manuel López Obrador.
Rodrigo Abdala
Es uno de los dos poblanos más cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El otro es su tío y actual director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Abdala Dartigues fue diputado federal en la pasada Legislatura, actualmente es coordinador del gobierno federal en Puebla, nombramiento que recibió directamente del mandatario mexicano y en la pasada campaña electoral fingió como su coordinador de campaña en Puebla.
Fernando Manzanilla
Es coordinador de los diputados federales de Encuentro Social. Durante años fue cercano a Rafael Moreno Valle, quien lo invitó a trabajar con él en la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Melquiades Morales.
En el sexenio de Moreno Valle fue secretario General de Gobierno y coordinador de campaña.
Gabriel Biestro Medinilla
Fue dirigente estatal de Morena. Actualmente se desempeña como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Es de las bases del partido lópezobradorista y se convirtió en colaborador cercano de Miguel Barbosa.
fuente: www.periodicocentral.mx