- Como nunca antes habrá fondos para el bienestar, y a las pruebas me remito
- Estado de bienestar es garantizar seguridad al ser humano desde que nace; es un ideal de justicia social
- Se hará rendir el presupuesto en más del 30%; existen pruebas de corrupción en entrega de apoyos
- Quienes no hayan sido censados serán tomados en cuenta antes de que termine el mes
- Se encuentra listo y depurado el sistema, será prácticamente como oprimir un botón cada dos meses
- Censo del Bienestar buscó a los beneficiarios hasta el último rincón del país; nunca se llegó tan lejos
- Tesorería de la Federación realiza transferencias directas vía SPEI a los beneficiarios
- Es posible acceder el apoyo a través de 18 instituciones bancarias
- Todos los hogares pobres van a tener algún apoyo y los padrones serán transparentados
En una acción sin precedentes, todas las personas adultas mayores del país, sin excepción, han empezado a recibir la Pensión Universal que garantiza dos mil 550 pesos cada dos meses, transferidos de manera directa desde la Tesorería de la Federación con el apoyo de un sistema depurado y transparente, que por primera vez toma en cuenta a quienes viven en las comunidades de difícil acceso en todo el país.
Al presentar los primeros avances en la dispersión de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el enfoque progresista del programa al señalar que “esta es una revolución, es parte de los cambios, de la transformación que se está llevando a cabo: la Cuarta Transformación de la vida pública”.
Agregó que la pensión se entrega sin distingo a todos los adultos mayores en virtud de su contribución a la sociedad:
“Es como una recompensa, un reconocimiento para que puedan tener un poco de apoyo en el último tramo de la existencia. Y hay algunos que nos están escribiendo, diciendo que ponen su pensión a disposición del gobierno para que se beneficie a otras personas. Pero eso es voluntario.”
Recordó que en diversos países se aplica la medida en conjunto con un esquema de protección a los derechos básicos de las personas:
“Hay muchas cosas buenas en otros países que deben de aplicarse. Por ejemplo, esto del Estado de bienestar, que es garantizar la seguridad del ser humano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba. Es un ideal de justicia social.”
Como nunca antes habrá fondos para el bienestar, y a las pruebas me remito
A finales de febrero se completará la primera dispersión bimestral de recursos para 7 millones 132 mil 288 adultos mayores del país con una inversión histórica:
“Se calcula que hay alrededor de ocho millones 500 mil adultos mayores que van a ser beneficiados. Además, quiero decirles que ahora como nunca va a haber fondos para el bienestar, y a las pruebas me remito, sólo este programa significa una inversión de 100 mil millones de pesos.”
A la fecha se ha realizado el pago a 6 millones 40 mil 41 adultos mayores y en próximos días se cubrirá el millón 91 mil 747 restantes.
Informó que durante este mes continuará levantándose el Censo del Bienestar para que todos los beneficiarios reciban su pensión: “Quienes no hayan sido censados, quienes no sean tomados en cuenta van a ser considerados; en este mes se termina de hacer el censo”.
Buscamos adultos mayores hasta los últimos rincones del país
Durante su intervención, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, informó que 2 millones 300 mil adultos mayores ya cuentan con su Tarjeta del Bienestar y el respectivo depósito correspondiente a enero y febrero:
“El censo lo que hizo fue ir a buscar a los adulos mayores hasta los últimos rincones del país, a los lugares más apartados y estos son los nuevos ingresos que ninguna pensionaria, ni el padrón mismo contemplaba.”
Por su parte, Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, indicó que la dependencia a su cargo será responsable de realizar las transferencias de recursos a la tarjeta de cada beneficiario mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (SPEI):
“En particular para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en lo que va de 2019 se han hecho estas dispersiones en 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta. Muy sencillo.”
Ciudadanía conocerá cómo se distribuyen los apoyos
El presidente López Obrador explicó que la misma dinámica aplicará para el resto de apoyos que recibirán las personas en situación de pobreza y añadió el manejo de los recursos será del conocimiento público:
“Estos padrones se van a transparentar para que todo el pueblo sepa cómo se están distribuyendo los beneficios a la gente… Todos los hogares pobres van a tener un apoyo. Ahora sí que como el poema de Guillén: ‘Vamos a tocar las puertas. Tun, tun, ¿quién es? La justicia’ a los pobres”, concluyó.
Madres y padres decidirán quiénes cuidarán a sus niños
Por último, el mandatario indicó que, por el bien de las niñas y los niños, y con el fin de mantener la política de eliminar intermediarios, el gobierno federal reorientará recursos públicos para lograr múltiples beneficios:
“Explicarles esto porque también hay protestas, está la protesta de las estancias infantiles. Se va a proteger a todos los niños de las estancias infantiles, nada más que de esta forma:
“Se les va a entregar el apoyo directo a las madres, a los padres, no a las estancias infantiles, sino directo a las niñas, a los niños, a través de sus padres, y que ellos puedan entregar esos recursos a quienes manejan o administran las estancias infantiles o que utilicen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en el manejo de las estancias infantiles.”