Alejandro Mario Fonseca
Hoy amanecí con ganas de poesía, ya es verano una estación que a pesar del cambio climático y del desastre urbano que padecemos en Cholula, todavía se puede disfrutar. Es tiempo de leer novelas, pero también de poesía.
Así que por favor estimado lector lo invito a que lea con calma el siguiente poema de Ezra Pound que le comparto.
Por la usura nadie tiene casa de buena piedra con sus bloques pulidos bien encajados a fin de que el diseño cubra su cara, por la usura no hay paraísos pintados en los frescos de las iglesias laúdes y arpas ni lugar en que la Virgen reciba la Anunciación y un halo se proyecte sobre de las cabezas, por la usura no puede ver Gonzaga a sus herederos y concubinas ningún cuadro está hecho para durar ni acompañar la vida eterna sino para venderse lo más pronto posible por la usura, pecado contra la naturaleza, tu alimento se vuelve cada vez más harapo sucio tu pan se va secando como el papel no hay trigo de montaña ni buena harina, por la usura la línea se entorpece por la usura los límites se borran y nadie encuentra sitio para vivir, por la usura el tallador se aleja de su bloque de piedra el tejedor de su telar POR LA USURA no hay lana en el mercado no hay ganancia en la oveja por la usura, la usura es una plaga, la usura mella la aguja en manos de la hilandera y embota su destreza. Pietro Lombardo no trabajó para la usura ni tampoco Piero de lla Francesca ni Zuan Bellin, ni “La calumnia” fue pintada par la usura, ni Fra Angélico ni Ambrosio Praeda trabajaron para la usura ni se hizo para ella ninguna iglesia de piedra cincelada cuya única firma era Me hizo Adán San Trófimo no fue obra de la usura San Hilario tampoco la usura oxida el cincel oxida el arte, oxida al artesano corroe los hilos en la rueca hace que nadie sepa bordar con oro, en el azur pone una llaga cancerosa, impide que se
borden ya brocados el color esmeralda no encuentra un Memmling la usura mata al niño en el vientre materno mata el amor adolescente instala en el lecho la impotencia se interpone entre el hombre y la mujer CONTRA NATURAM Traen putas a Eleusis los muertos se disponen al banquete por orden de la usura.
Publicado en Cuadernos Políticos No. 47, Era, México, 1986.
Notas aclaratorias
Para disfrutar este poema de Pound a cabalidad y con solvencia intelectual, se requieren algunas aclaraciones. El mismo Pound nos explica al final, que entiende por usura el gravamen al uso del poder adquisitivo, impuesto sin relación alguna con la producción, a veces sin relación alguna con las posibilidades de la producción. Por eso quebró el Banco de los Medicis.
Yo haría otra aclaración sobre las tres últimas líneas del poema, que son las más hermosas. Eleusis era una ciudad agrícola productora de trigo y cebada, localizada a unos 30 km al noroeste de Atenas.
Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter (diosa griega de la agricultura) y Perséfone (hija de Zeus, reina del inframundo) que se celebraban en Eleusis. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia.
Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.
AMLO fue prudente
Y ahora sí, con la tranquilidad de haber disfrutado de un hermoso poema, le comparto una reflexión sobre el “abuso usurero” al que estamos sometidos los mexicanos por los bancos extranjeros.
Ya desde el inicio del gobierno de López Obrador (7/11/18) los senadores de Morena presentaron una iniciativa de ley que pretendía prohibir muchas de las comisiones que cobraban los bancos a sus usuarios.
Y si, las comisiones en México eran altísimas comparadas con las que los propios banqueros cobraban en sus países de origen. Por ejemplo, Santander obtenía en nuestro país por comisiones el 39 % de sus ingresos totales, mientras que en España solamente el 20 %. Y así por el estilo estaban Bancomer, HSBC, Banamex y Scotiabank.
Tras el proyecto de Ley presentado por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el sector financiero (los señores del dinero) entró en pánico y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en casi 6 %.
Un poco después del desplome, Monreal se apresuró a declarar que no había prisa por avalar la propuesta de Ley en este período y que antes de que se aprobara escucharían la opinión de los bancos e instituciones financieras.
A todas luces los banqueros extranjeros avalados por los gobiernos priistas y panistas estaban abusado de los mexicanos. Sin embargo, la reforma fue pospuesta, AMLO fue prudente, tenía en contra a todos los poderes fácticos, con excepción del Ejército.
También las reformas al sector salud y educativo dejaron mucho que desear. Y es que la herencia de corrupción e impunidad es terrible. Ya veremos que sucede con la reforma del poder judicial, que al parecer está dando muestras de viabilidad: los mismos jueces parecen estar dispuestos a negociar.
Ya para terminar, le comento que la reforma política también va muy lenta. Lo más probable es que el Partido Acción Nacional ponga el ejemplo y regrese a los principios éticos que le dieron origen. En cuanto al PRI, la oligarquía encabezada por Alejandro Moreno (Alito) y Rubén Moreira, parece estar empeñada en seguir el ejemplo del PRD: van directos a la extinción.
La gran pregunta es sí la doctora Sheinbaum estará dispuesta a la depuración de su propio partido Morena que se ha ido llenando de priistas. Creo que también será una reforma pospuesta ya que sus enemigos externos cuentan todavía con mucho poder.