Alejandro Mario Fonseca
Como le decía en mi pasada entrega, 2025 está cerrando con un PIB DE 0.7. La cifra es del INEGI y significa que la economía mexicana “está estancada”. Desde luego que, para los damnificados de la 4 T, aquellos acostumbrados a amasar grandes fortunas de la noche a la mañana, la noticia es motivo de festejo.
Ya inicié un análisis de cómo se calcula el PIB y de como la miopía neoliberal hace omisión del trabajo comunitario y de las redes asociadas a la economía informal. Quiero dejar el tema del análisis del PIB para cerrar el año con buenas noticias; pronto lo retomaré.
El día de ayer, sábado 20/12/25, me invitaron a un concierto navideño en el Foro manada (6 norte #3) en el centro de San pedro Cholula. El Foro es precisamente una organización ciudadana que realiza actividades de alto valor cultural, que pasa desapercibida para la mayor parte de la población, especialmente para las autoridades municipales.
Sobre el concierto
Fue un concierto maravilloso. Adagio con muchos copos invita a contemplar el invierno no como celebración inmediata, sino como un espacio de resonancia: tiempo, memoria y silencio que se encuentran.
El programa reunió obras que transitan del Barroco a la creación contemporánea, proponiendo el invierno como un territorio de
pausa, escucha interior y profundidad, donde el sonido se vuelve refugio y reflexión.
El pianista, Daniel Jiménez-García es un compositor mexicano egresado de la BUAP, con estudios en España, Francia y Alemania. No obstante, su juventud, ha Participado en colaboración con universidades, museos, galerías y festivales especializados en Italia, Suiza, Países Bajos y los Estados Unidos.
Actualmente desarrolla su labor artística entre México, Europa y Estados Unidos, combinando creación musical e investigación sonora. Fue un verdadero lujo tenerlo aquí en Cholula en vivo y a todo color.
Insisto, para mí fue una experiencia maravillosa. No solamente por las piezas de “Papá Bach” (Johann Sebastian Bach) sino por las composiciones personales del Maestro Jiménez; especialmente me gustó su Elefante Cósmico, con la que descubrí que es posible meditar (mas allá de los mantras indios) con música clásica.
El cierre fue encantador, el Maestro nos puso a cantar en latín Adeste Fideles (“Acudid, fieles”), un famoso himno navideño del siglo XVIII, compuesto por John Francis Wade, que invita a los cristianos a adorar al Niño Jesús en Belén. Es conocido en español como “Venid, fieles
Gracias a la directora del Foro Manada Alma Jacobo por su invitación. Seguramente 2006 será un año de muchos éxitos para su labor altruista en favor de la comunidad. ¡Hagamos manada por una cultura de paz! Felices fiestas.

