Por Orlando Xique
El comité organizador se prepara para la escenificación de la 3ra edición de la Batalla del 5 de Mayo que se realiza en la explanada municipal Fray Juan de Alameda, donde espera la participación de 300 danzantes divididos en cinco batallones y la visita de alrededor de 3 mil personas de la región.
El Regidor de Turismo, Pablo Aguilar Teyssier, hizo una remembranza de los antecedentes y las consecuencias de este hecho histórico, pues la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor.
Simbólicamente, representa la consecución de una gran empresa por parte de los mexicanos, que puede conseguirse si se olvidan las divisiones y se sobreponen éstas a las carencias, como lo demuestra el hecho de que se consiguió la victoria, con valor y dedicación, pese a que se tenía todo en contra: inferioridad numérica y material.
De acuerdo al programa, el próximo 5 de mayo a las 11:00 horas, las autoridades municipales, comité organizador y los cinco batallones de danzantes realizarán honores a la bandera en la explanada principal, posteriormente, se dará lugar a la escenificación de la batalla.
José Luis Suárez Damián; Presidente del comité organizador, comentó que únicamente durante esta escenificación, los participantes harán detonaciones de sus mosquetones para darle un realce a dicho evento, así mismo se incorporarán personajes como: Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Rafaela Padilla de la Garza (esposa de Ignacio Zaragoza), quienes fueron los principales actores de esta fecha histórica.
Posteriormente se llevará a cabo un desfile conmemorativo, el cual consiste de vueltas alrededor de la plaza de armas, para que aproximadamente a las 14:00 horas, los batallones de zapadores, turcos, indios, franceses y zuavos regresen a los cuarteles.
Cabe hacer mención que el comité organizador determinó que durante el desfile, queda prohibido hacer detonaciones de mosquetones, por lo que si algún participante desacata esta disposición, se hará acreedor a una sanción.
Para esta festividad se pedirá apoyo a bomberos, protección civil, policías y tránsito municipal para que todo se lleve en orden, ya que este día arriban personas de las localidades aledañas.