- Rechaza diputada del PES argumentos del ejecutivo que informan sobre las acciones para la prevención de los feminicidios.
- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos exhortó a sus compañeros a cumplir con sus labores legislativas al resaltar que hay condiciones para hacerlo.
Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el objetivo de dotarla de más facultades para el reconocimiento a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, así como garantizar el pleno ejercicio, respeto y protección de estos y la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La aprobación se llevó a cabo en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en donde se advirtió que estas facultades no estaban consideradas en Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; estas reformas permiten además armonizar la ley en la materia con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ya considera estos preceptos para que en el país haya un mayor cuidado de los derechos de los menores.
El ordenamiento modificado quedó la siguiente manera:
Articulo 13
Fracciones
XIV.- Hacer cumplir en el territorio del Estado de Puebla, los tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales, ratificados por el Gobierno Mexicano en materia de Derechos Humanos;
XV.- Impulsar la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y
XVI.- Las demás que le otorgue la presente Ley y otros ordenamientos legales.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al Presente Decreto.
En su momento, la diputada del PRI Rocía García Olmedo dijo que las reformas propuestas por la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia son de vital importancia para quitar un vacío en la legislación poblana para de la defensa de los menores.
Mientras tanto la diputada de Morena Tonantzin Fernández Díaz expresó que las modificaciones a al artículo 13 de la Ley de Derechos Humanos de Puebla beneficia a los niñas, niños y adolescentes, ya que ahora, esta ley gozará de más facultades para su protección.