Por Redacción
Lima, PERÚ.- Perú envió a México el cuaderno con el pedido de extradición del empresario Edgar Jesús Paz Ravines, uno de los propietarios de la discoteca limeña “Utopía”, donde en 2002 murieron 29 jóvenes en un incendio y quien fue capturado el pasado 12 de noviembre en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio Público señaló que a Paz se le atribuye el delito de homicidio culposo, por el que fue condenado en 2014 a 4 años de prisión
“El Ministerio Público remitió a las autoridades judiciales mexicanas el cuaderno de extradición de Edgar Jesús Paz Ravines -caso Utopía- como parte del proceso y coordinaciones a nivel internacional para su extradición desde México donde fue capturado”, indicó la institución en Twitter.
El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, señaló que las autoridades mexicanas “tienen que verificar que se cumplan todos los presupuestos del tratado de extradición con los Estados Unidos de México”.
Agregó que fue informado de que un pedido de excarcelación a favor del empresario fue denegado por el juzgado competente en México.
Peña Cabrera explicó que si el juez a cargo del caso emite una opinión jurídica favorable al pedido de extradición, este luego pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que tiene un lapso de 20 días para declararlo procedente.
“Si esta última decisión del Gobierno mexicano no es impugnada, Paz Ravines podría ser extraditado luego de cuatro a seis meses”, concluyó.
El empresario, que en agosto pasado fue incluido en el programa de recompensas estatales “Que Ellos Se Cuiden”, se fugó hace años 16 años hacia Estados Unidos y luego pasó a México, donde cambiaba constantemente de domicilio para intentar huir de la sentencia que se le impuso en 2014.
La discoteca “Utopía”, que se encontraba al interior de uno de los más lujosos centros comerciales de Lima, se incendió durante la noche del 20 de julio de 2002 cuando estaba repleta de jóvenes de clase económica alta que participaban en una fiesta temática.
Las investigaciones policiales y fiscales señalaron que el local funcionaba a pesar de que no tenía licencia porque no cumplía con las normas de seguridad mínimas exigidas por la Defensa Civil.
Tras la captura de Paz, el Ministerio del Interior señaló que se compromete “a desplegar todas las acciones necesarias para capturar también a Alan Azizollahoff”, el otro propietario prófugo de la discoteca, para que “cumpla su condena”.
FUENTE: www.sinembargo.mx/