- Durante el desarrollo de la Sesión Solemne de este día la LX Legislatura del Congreso del Estado tomó protesta a Miguel Barbosa Huerta como gobernador del estado.
- El mandatario señaló que buscará tener una buena relación institucional con el Congreso del Estado.
- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que grupo legislativo de Morena siempre será un aliado de quien se guie por el camino de la honestidad, la paz y le reconciliación.
- Las y los diputados de la LX Legislatura coincidieron, en posturas por separado, en la necesidad de combatir problemas como la inseguridad y de dar un voto de confianza a la nueva administración.
En su mensaje posterior a la toma de protesta como Gobernador del Estado de Puebla en la LX
Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Barbosa Huerta, durante el desarrollo de la Sesión Solmene este 1 de agosto, señaló que esta Soberanía contará con su apoyo, por lo que nunca más habrá aspiración de con la vida del Congreso desde el Poder Ejecutivo estatal.
Por el contrario, aseguró que con el Congreso del Estado buscará tener una relación institucional, y que los tres poderes desempeñen las funciones que la Constitución local y las leyes les atribuyen.
Asimismo, señaló que las y los diputados tienen la función de ser “buen legislador, buen gestor y buen político”, además, advirtió que durante su gobierno tampoco tendrá injerencia en la vida interna de los partidos políticos.
Durante el posicionamiento que cada una de las bancadas ofreció previo a la toma de protesta y a nombre de Partido, Morena, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el estado de Puebla está hambriento de paz y de reconciliación, toda vez que hoy al estado lo aqueja la inseguridad, la corrupción, la injusticia, el desempleo y la pobreza, por lo que los tres poderes con afán de servicio se podrán superar los grandes rezagos.
Además, resaltó que el grupo legislativo de Morena siempre será aliado de todo aquel que busqué combatir los vicios y se guie por el camino de la honestidad, la paz y le reconciliación, pues estos son los cimientos para el desarrollo, el bienestar y la felicidad de Puebla.
En tribuna, y a nombre del Partido Revolucionario Institucional el diputado Javier Casique Zárate señaló que hay antecedentes de épocas difíciles en la entidad, de posturas estridentes y posturas políticas divergentes, sin embargo, consideró que a partir de hoy se tiene una oportunidad de iniciar un periodo de reconciliación que tanta falta hace. Señaló que es necesario que los políticos dejen de hacer política y se dediquen a practicar los valores para dejar los conflictos atrás.
Durante su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra a nombre de Compromiso por Puebla señaló que como partido opositor serán críticos con las acciones del Poder Ejecutivo, pero defenderá todas las que estén encaminadas a favor de las y los poblanos.
A nombre de los legisladores de Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado señaló que el nuevo gobierno contará con aliados desde el Congreso, por lo que pidió trabajar de manera unida en torno a las necesidades de los poblanos. El legislador afirmó que serán una oposición constructiva con la nueva administración estatal.
Asimismo, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, expresó que la entidad requiere un cambio positivo de fondo, ya que los ciudadanos piden mayor bienestar y exigen mayor seguridad, por lo que hizo un llamado a los tres poderes del estado para trabajar y cumplir con las necesidades y los anhelos de las y los poblanas.
En su momento, el diputado Armando García Avendaño a nombre del grupo del Partido de la Revolución Democrática, expresó que los poblanos deben mostrar un voto de confianza a la nueva administración, ya que confía en que las condiciones de vida de la población mejorarán a corto plazo.
De igual manera, a nombre de las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que la nueva administración estatal contará con aliados estratégicos en el Congreso del Estado, por lo que pidió a actuar con madurez política a través de la vía institucional. La diputada pidió al Gobernador del Estado no echar las campanas al vuelo y trabajar intensamente ante la inseguridad y desigualdad que vive la entidad.
A nombre del Grupo Legislativo de Encuentro Social, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que Puebla inicia hoy una nueva etapa que es de la de la Cuarta Transformación y la reconciliación. Pidió romper paradigmas y quebrar las cadenas de la indiferencia y la apatía para trabajar por las necesidades que tiene la población.
Por su parte, el diputado Valentín Medel Hernández a nombre del Partido del Trabajo confío en que el Gobierno entrante trabajará para combatir la inseguridad, los feminicidios y los secuestros; asimismo externó su confianza para que la Cuarta Transformación sea una realidad en Puebla y sentenció que cuando sea necesario, la fuerza política que encabeza actuará de manera crítica.
En su momento, el diputado Raúl Espinosa Martínez a nombre del Partido Acción Nacional señaló que con altura de miras se debe dejar la polarización y el encono para dar paso a un encuentro democrático, que permita al nuevo gobierno trabajar por las grandes necesidades de los poblanos.
En representación de los diputados sin partido, el diputado Hugo Alejo Domínguez refrendó el compromiso y respaldo al gobierno de Miguel Barbosa Huerta, así como a su mensaje de reconciliación, que permitirá mejorar las condiciones de vida para los poblanos. Alejo Domínguez señaló al nuevo titular del Ejecutivo, que en los diputados de Fuerza Independiente encontrará aliados, siempre que se conduzca en el marco del respeto.