Por Orlando Xique
El tochacate tochacatl o tochácatl, es un grupo de aerófonos de boquilla, de origen mexicano, cuya peculiar ejecución consiste en ser aspirado en vez de insuflado y no posee boquilla de copa, sino de tubillo de carrizo, hueso o metal.
El tochacatl prehispánico era una vara larga y recta. Posteriormente se crearon varias versiones que adaptaron elementos europeos como el pabellón del cuerno de res, al igual que diversas formas, sea alargada, enrollada en círculo u ondulada.
También se construyen de diferentes materiales, como madera, hueso, metal y plástico. El común denominador de todos ellos es la técnica de aspiración y la boquilla de tubillo. Este instrumento se toca en celebraciones de Puebla, Guerrero y Michoacán.
Este instrumento se ejecuta sólo una vez al año durante las celebraciones de cuaresma y semana santa. Los tochacateros han impuesto la tradición en la región de Cholula para anunciar el inicio de los diversos actos religiosos con este instrumento único que asemeja una trompeta.
Este instrumento musical está elaborado artesanalmente de material de latón, es una trompeta larga, sólo se hace sonar durante la Cuaresma y la Semana Santa, su sonido simboliza el lamento por la Pasión de Jesucristo, en la Tlahuanca simboliza el lamento por los difuntos. Evoca a la fertilidad. El tochacate tiene como antecedente pagano o prehispánico al caracol, por la parte católica tiene relación con la trompeta judía mencionada en la Biblia.
El caracol o tecciztli
Instrumento musical sagrado de origen mesoamericano con significado mágico-religioso, utilizado para enviar mensaje de paz, alarma o amenaza, convocar al pueblo, prácticas religiosas, comerciales, militares, ceremoniales. Se tocaba en todas las fiestas de las veintenas, durante el sacrificio, en fiesta dedicada al agua.
Se tocaba al medio día para invitar al sacrificio y en el momento del mismo, así como, en el alba de la segunda fiesta de Xipe Totec. Se relacionaba con Tláloc dios de la lluvia, relacionado con la agricultura. El tecciztli, se tocaba hacia los cuatro rumbos para fecundar musicalmente el espíritu.
El caracol se relaciona con el mito de Quetzalcóatl, símbolo de fertilidad y renacimiento espiritual, su forma en espiral permite pasar el soplo divino de Ehecatl con el que saco los huesos de sus antepasados, para fecundar musicalmente la emanación espiritual en la creación del hombre. Tenía carácter sagrado, es un instrumento musical mortuorio por excelencia en los funerales. Con
él se cantaba sobre los templos cantares tristes y lamentables, para motivar a la población de luto y sollozos. El sonido del caracol y los cantos mortuorios encaminaban al difunto al inframundo que le correspondía para establecer relación entre los que aún estaban en la tierra y los que se habían ido. El sonido del caracol junto con otros instrumentos musicales y las palabras de los cantos se convertían en el “alma” de los difuntos que seguía viviendo.
La trompeta
La biblia menciona a las trompetas como un instrumento musical utilizado en la tradición judía en las fiestas religiosas. Existen dos tipos: el shofar o queren palabra con raíz hebrea, significa “belleza” o “la voz de Dios”. El instrumento se obtiene del cuerno de un carnero de más de un año llamado kosher. Se utilizó para transmitir mensajes importantes, alarma, anunciar peligro o guerra por la capacidad de su sonido a grandes distancias que captaban la atención de la gente. Se utilizó para funciones militares, en procesiones, recordar la llegada de la luna nueva.
El sonido del shofar ocupa un lugar importante en la liturgia sinagoga, su toque se utiliza como manifestación a una dimensión espiritual o profética, anunciar las fiestas, marcar el día del Señor y resurrección de los muertos. Se utiliza para recordar la creación del mundo, del hombre y la soberanía de Dios, del sacrificio de Isaac que suplica el perdón de Dios, la venida del Mesías. Se utilizó para convocar al pueblo, hacer recordatorio a la adoración, oración colectiva, anunciar las bendiciones de Dios. El sonido llama a despertar el letargo espiritual, invita a meditar, a realizar autoexamen, a reflexionar la conducta; balancear los actos; para hacer plegaria, adquirir sensibilidad y arrepentimiento ante Dios y el prójimo sobre la conducta en relación con uno mismo, con el prójimo y con Dios.
El chotzotzerah es otro tipo de trompeta, elaborada de bronce y plata, formada por un martillazo, más gruesa que una flauta y en forma de campana. Este tipo de instrumento musical se menciona en el Antiguo Testamento.