Por redacción
Educadoras poblanas acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro respaldadas por diputadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para denunciar que con el recorte de 2 mil millones de pesos para el programa de estancias infantiles por parte del gobierno federal se corre el riesgo de que los 495 centros que brindan este servicio en Puebla cierren sus puertas.
Desde la Cámara Baja, representantes de estancias infantiles poblanas deploraron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justifique un recorte presupuestal a estos centros educativos bajo el argumento de corrupción.
Lamentaron que se tenga la idea de que las estancias infantiles son centros “productores de dinero como las han querido evidenciar”, cuando los padres de familiadependen del apoyo del gobierno federal para poder acceder a este servicio.
Refirieron que los padres de familia únicamente cubren una cuota de corresponsabilidad, que en algunas zonas de alta marginación es solamente de 100 pesos mensuales y que inclusive en algunas ocasiones no pueden pagar.
Aseguraron que las madres trabajadoras del país son las que se benefician con este programa, ya que no pueden cubrir la beca del gobierno federal que es de 950 pesos mensuales por niño.
Consideraron que el discurso de bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es una total paradoja”, debido a que canta a los cuatro vientos que impulsará programas para beneficiar a las clases desprotegidas, pero por otro lado le quita recursos a las estancias infantiles que benefician a madres trabajadoras.
“Esta afectación es a los padres de familia porque no tienen con quién dejar a sus hijos, son los niños los perjudicados porque están dejando de recibir la educación inicial, son empleos que se dejarán de generar en esas 495 estancias en Puebla”.
Sandra Gómez de “Mundo Mágico 3” lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, politice el tema al asegurar que las estancias infantiles son entidades financiadas por partidos políticos.
“Lo invitamos (AMLO) a que visite las estancias infantiles, que vea realmente el trabajo que hacemos para que le quede muy claro que no pertenecemos a ningún estituto político. Nos ha tachado de que pertenecemos a un partido directamente, sin embargo, nosotros llevamos 12 años trabajando sin ver el color del gobierno que encabeza el momento”.
Por su parte, Flor Totozintle de “Niños Contentos” aseguró que las estancias infantiles “no tienen ningún color y desgraciadamente las han afectado con estos señalamientos.
“Nosotros no tenemos ningún color y desgraciadamente nos han catalogado sobre ese rumbo, nos vemos afectadas”.
Por su parte, la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, denunció que con el recorte de 2 mil millones de pesos al programa de estancias infantiles el gobierno federal puede dejar sin el servicio a 300 mil niños y niñas de todo el país y sin empleo a más de 50 mil mujeres que atienden estos centros.
La legisladora poblana, lamentó que un programa que ha demostrado su éxito durante 12 años, “hoy tristemente bajo una generalidad de corrupción” el gobierno federal quiere disminuirlo.
Sobrado Rodríguez exigió no suspender un apoyo en beneficio de miles de niñas y niños en el país.
fuente: www.e-consulta.com