Se trató de un ciudadano originario de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango el viernes 3 de abril en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita en la ciudad de Puebla.
Estuvo 10 días en tratamiento sin embargo perdió la vida, se sabe que 2 de sus familiares se encuentran en aislamiento porque estuvieron en contacto con él.
El acta de defunción de Ángel Ignacio M., trabajador de la empresa Volkswagen México, que falleció el pasado 3 de abril en el Hospital del IMSS en La Margarita, confirmó que a pesar de que su muerte sí fue por neumonía, ésta derivó como complicación de un contagio de Covid-19.
El documento emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y que se hizo público este domingo 5 de abril por Imagen Televisión, detalla que el viernes 3 de abril a las 9:25 de la mañana fueron la fecha y hora en que murió el trabajador de Volkswagen por “neumonía por Coronavirus”.
El hombre que vivía en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, fue atendido en el hospital IMSS de La Margarita desde el pasado 25 de abril, cuando se le diagnosticó neumonía, aunque a los familiares no les informaron que hubiera sido por Coronavirus.
Esta situación provocó que los familiares no tuvieran conocimiento de lo que pasaba y se inconformaran cuando el IMSS se negó a entregarles el cuerpo para velarlo y sepultarlo, medida que se tomó como protocolo de sanidad ante los decesos por Covid-19.
Respecto al que sería el tercer caso de muerte por Coronavirus en el estado de Puebla, el IMSS emitió un comunicado este domingo argumentando que no podía dar información a terceros en el caso y que sus medidas se apegaron al protocolo de protección de datos a víctimas de coronavirus.
“El paciente recibió la atención hospitalaria de manera oportuna y con apego a los protocolos establecidos para enfermedades respiratorias por parte del personal especializado de este instituto (…) El IMSS refrenda su compromiso de actuar en apego a la cultura de la legalidad y extremar precauciones en el tratamiento y cuidado de los datos personales de pacientes diagnosticados con Covid-19”, expuso.
Por su parte la empresa Volkswagen emitió un comunicado ayer donde explicó que fue desde el 23 de marzo que el IMSS extendió una incapacidad para Ángel Ignacio por dificultades respiratorias. Posteriormente, el 26 de marzo recibió una notificación de que un día antes había sido hospitalizado por dichas afectaciones médicas.
La empresa señaló que el 3 de abril el IMSS le notificó la muerte de Ángel Ignacio sin precisar la causa, por lo que Volkswagen señaló que no está en condiciones de confirmar o descartar que el deceso de su trabajador haya sido por Covid-19, ante la falta de información de las autoridades.
Por su parte el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), también pidió a las autoridades correspondientes aclarar las causas de la muerte de su colaborador ya que si bien el diagnóstico entregado a la familia apuntada a una neumonía no estaban conformes con la información ofrecida y consideraban que el deceso no estaba esclarecido.
fuente: www.e-consulta.com