Por Redacción
El PAN nombrará hasta el miércoles a su candidato a la gubernatura de Puebla para la elección del 2 de junio y la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco sigue en la contienda porque el CEN podría designarla sin estar en la terna de finalistas aprobadas por la Comisión Permanente estatal.
La extitular de Sedesol podría ser candidata si la Comisión Permanente Nacional determina que los exdiputados federales Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García, así como el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, no cumplen con el perfil o los requisitos.
En entrevista con e-consulta la expanista enfatizó que los tres precandidatos que el Consejo Político estatal propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no son definitivos e incluso podrían ser vetados.
Recordó que la convocatoria del partido otorga a la Permanente la facultad de rechazar la terna enviada por la comisión local, pedir que arme otra e, incluso, ante la inmediatez del proceso electoral, no permitir nuevas propuestas, considerar a la totalidad de los precandidatos y designar al que se considere mejor.
Esto se encuentra establecido en el numeral tercero del capítulo I de la convocatoria publicada el jueves, donde también se precisa que la terna enviada por los consejos locales ni siquiera es vinculante y solo se trata de meras propuestas para facilitar el trabajo de la Comisión Permanente.
Es así que al igual que Aranda Orozco, los exalcaldes Luis Paredes Moctezuma (de Puebla), Inés Saturnino López Ponce (de Tecamachalco) y el ciudadano ligado a Morena, Marcelino Perea Marín también siguen en la contienda porque sí les fue aprobada la precandidatura.
Los 7 aspirantes siguen en la contienda
Los siete aspirantes que se registraron el viernes cumplieron con toda la documentación necesaria y les fue dada su constancia de precandidatos, sin embargo, la convocatoria les prohibió explícitamente hacer precampaña.
Ante este escenario la también candidata a la gubernatura por el PAN en 1998 consideró que solo “queda esperar” la decisión de la Permanente, al confirmar que sesionará esta semana para elegir al candidato mediante la designación directa.
A pesar de haber renunciado al partido en 2015 para competir por el gobierno estatal por la vía ciudadana, Aranda Orozco refirió que su retorno al PAN obedece a la “reflexión” de que al partido le urge recomponerse de la derrota presidencial del año pasado y de la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.
Subrayó que su regreso al blanquiazul se da en medio de una crisis y no del éxito, por lo que no se le puede reprochar que esté aprovechando “cosechas ajenas”.
Afirmó que su búsqueda de la candidatura también se debe a que liderazgos nacionales “la invitaron” a participar, pero descartó que con esto saque ventaja sobre los demás aspirantes.
Adelantó que de no ser candidata apoyará el proyecto político del ganador y se mantendrá cerca del PAN, pero refirió que aún no decide si volverá a la militancia.
fuente: www.e-consulta.com