Categories Nacionales

EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, ADVIRTIÓ QUE SE OPONDRÁ A LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL GOBIERNO DE AMLO

Por Redacción

Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que se opondrá a los megaproyectos impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya. Durante el festejo del 25 aniversario de su levantamiento llamó al mandatario mexicano “mañoso” y “tramposo” con los pueblos originarios.

Desde La Realidad, sede del Caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, el subcomandante Moisés dijo que el EZLN no le teme al nuevo Gobierno.

“Vamos a pelear, no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional, que le cambio de nombre al ejército y son los mismos”, dijo el comandante.

La celebración del 25 aniversario de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Caracol Zapatista “La Realidad”. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro

“El que está en el poder es un mañoso, un tramposo, nosotros como pueblos originarios no le creemos que pidió permiso para que le vaya bien a México, pidió permiso para destruir a los pueblos originarios”, dijo el subcomandante Moisés y consideró que el 1 de diciembre, durante su mensaje en el Zócalo tras su toma de protesta, López Obrador haya echado mano de los usos y costumbres de los pueblos originarios para simular.

“Vamos a defender lo que hemos construido. Estamos demostrándole al pueblo de México y al mundo que somos nosotros los que estamos construyendo; mujeres y hombres no vamos a permitir a que venga a destruirnos”, añadió.

El comandante zapatista también habló de la creación de la Guardia Nacional y consideró que se trata sólo de un cambio de nombre pero que siguen siendo los mismos militares.

Y lanzó fuertes críticas a López Obrador al sostener que su Gobierno no tendrá incondicionales y todo el Congreso está lleno de ellos.

Los zapatistas sacudieron hace un cuarto de siglo a México desde la Selva Lacandona en Chiapas al irrumpir con sus demandas justo el día en el que en el país se celebraba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

En La Realidad, cerca de la frontera con Guatemala, las bases de apoyo y la juntas de buen gobierno recordaron su levantamiento armado con desfile militar y su reiteración de su rechazo a los proyectos de López Obrador, presidente de México desde el 1 de diciembre pasado.

Pos más de 40 minutos, los zapatistas marcaron el paso, movieron sus armas de madera y mostraron algunos vehículos para dar a conocer su fuerza y decisión de defender los derechos de los indígenas y los campesinos que aún están en el olvido.

 

fuente: www.sinembargo.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *