Por Redacción
Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su Gobierno, presentó un informe sobre la existencia de una red de extorsionadores que cobran “derecho de piso” a comerciantes y pequeños ambulantes, misma que genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalino, expuso que la organización delincuencial está compuesta por alrededor de mil 500 personas, mexicanas y de otras nacionalidades, principalmente colombianas.
El mecanismo que utilizan es el cobro de préstamos y, en caso de no ser cubierto el monto, son amedrentados y hasta asaltados por los cobradores, quienes llegan todos los días a bordo de motonetas a recibir el pago.
Las personas afectadas no pueden interponer una denuncia porque el acuerdo fue verbal.
“Las deudas se vuelven como un derecho de piso porque los intereses moratorios son excesivos”, expuso la Secretaria.
El gobierno de la Ciudad relaciona esta actividad con otros ilícitos.
Claudia Sheinbaum llamó a la población a denunciar anónimamente en caso de ser víctima de este delito a través del Consejo Ciudadano (5533-5533).
La mandataria local informó que en las últimas semanas se detuvo a cuatro ciudadanos colombianos presuntamente relacionados con este esquema de delito. Mismo por el que podrían recibir más de 10 años de prisión
OFRECÍAN PRÉSTAMOS
La red comenzó a operar en 2015 ofreciendo préstamos de dinero “exprés” con altos intereses a pequeños comerciantes y pequeños ambulantes en un esquema conocido como “gota a gota”, que inició en Colombia hace alrededor de una década.
Se llama así a esta extorsión pues “van dejando a la gente sin dinero gota a gota”, expresó Rodríguez.
Primero, repartieron tarjetas en mercados y pequeños comercios de la ciudad y otras entidades, donde ofrecían préstamos al momento por montos que van de los dos mil a los 60 mil pesos, en menos de dos horas, sin fiadores, ni garantías.
En un inicio prometían pequeñas cuotas de intereses, de hasta 20 por ciento. El único requisito era que tuvieran un comercio y su credencial de elector.
“Ofrecen el 20 por ciento de interés anual y en cuatro semanas aumenta al 50 por ciento y como todo es de palabra” comienzan las amenazas expuso la Jefa de Gobierno.
En un inicio, los cobradores llegaban a los comercios con libretas donde anotaban los montos, pero este mecanismo podría constituir una prueba del delito de extorsión en caso de ser detenidos, por ello migraron a usar tecnología.
“Actualmente se sirven de una aplicación para celulares a través de la cual manejan sus listados”.
FUENTE: www.sinembargo.mx