Categories Opinión

¿CHOLULA SE CALIENTA?

Alejandro Mario Fonseca

La Cuarta Transformación de AMLO avanza, lentamente, pero avanza aceptablemente bien. El presidente López Obrador está cerrando su mandato con innumerables éxitos.

Ya lo comentaré con detalle más adelante. En esta ocasión quiero dedicar mi artículo a lo que está sucediendo en la escena política sucesoria en el municipio donde vivo desde hace ya casi 40 años: San Pedro Cholula.

Y sucede que el presidente AMLO (quién más) decidió abrir las puertas del su partido Morena a “candidaturas ciudadanas”. Sin lugar a dudas su intención es saludable. ¿Por qué? Sin duda porque el colmillo del tabasqueño es grande y retorcido.

Me explico. Al aceptar candidatos “ciudadanos”, vengan de donde vengan, el partido Morena gana, porque así desactiva posibles candidaturas fuertes en el partido Acción Nacional y en lo que queda del PRI y del PRD.

Sin duda pasó en muchos lados, pero el caso de Cholula es emblemático ya que le funcionó muy bien. Se inscribieron algo así como 50 pre candidatos en busca de la candidatura a la alcaldía morenista. Sí, de risa, pero así fue.

Se inscribieron todo tipo de personalidades. Viejos priistas, juniors avejentados, resentidos, oportunistas y hay que reconocerlo, también ciudadanos bien intencionados que mal o bien asesorados aprovecharon la oportunidad de la “apertura democrática” del partido en el poder.

No fue fácil, a los líderes morenistas les interesaba también mantener la unidad en sus filas: La mayoría de los pre candidatos se sentían con suficientes méritos, sobre todo los que ya habían probado las mieles del poder.

El tiempo fue pasando y las cosas se le fueron complicando a la dirigencia estatal de Morena. La decisión del candidato se tuvo que posponer varias veces. Extra oficialmente hubo dos finalistas: la exitosa diputada Tonantzin Fernández y el ex alcalde, de tristes recuerdos, Luis Alberto Arriaga.

Finalmente, la oligarquía partidaria de Morena se decidió por Tonantzin. Qué bueno, fue la mejor decisión, se lo merecía por méritos propios y por su trabajo legislativo. Además, debió haber sido la candidata hace tres años, pero el diablo se entremetió y el candidato impuesto, perdió: ganó el PAN.

El gobierno panista fue un desastre, tan grave, que 3 años después el desprestigio los llevó a tener que decidirse por una candidata de “izquierda”, Roxana Luna eterna líder y candidata del PRD. Ni el PAN, ni lo que queda del PRI Choluteca pudieron contar con un candidato fuerte. Pero esa es otra historia que dejaré para otro artículo.

Y ahora lo que estamos viviendo en San Pedro Cholula es una especie de “rebelión de las élites”. Tres de los precandidatos damnificados están en pleno berrinche y en pleno despecho están “dispuestos a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias”.

Alejandro Oaxaca, Geudiel Jiménez y Claudio Rosas no aceptan la “imposición” de Tonantzin, ya que según ellos “ni siquiera es de Cholula, es tlaxcalteca”, además de que las famosas encuestas “fueron un fraude”. Envalentonados, el día de hoy (14/03/2024) en una asamblea decidieron tomar medidas extremas, entre otras, cerrar las vías de comunicación del municipio. Ya veremos qué pasa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *