Categories Opinión

EL DÍA DEL AMOR

Alejandro Mario Fonseca

“Todos los hombres buscan la manera de ser felices. Esto no tiene excepción. Es el motivo de todos los actos de todos los hombres, hasta de aquellos que se ahorcan” (Pascal)

“¡Qué feliz sería si fuese feliz!” (Woody Allen)

“La filosofía es una actividad que, mediante discursos y razonamientos, nos procura la vida feliz” (Epicuro)

“¿Qué es la sabiduría? Es la felicidad en la verdad o el gozo que nace de la verdad” (san Agustín)

“No hay ciencia tan ardua como saber vivir esta vida bien y naturalmente” (Montaigne)

“Esta ciencia no es una ciencia en el sentido moderno del término. Es más bien un arte o un aprendizaje; se trata de aprender a vivir; solamente esto es filosofar de verdad” (Montaigne)

“El amor es deseo y el deseo es carencia” (Platón)

“La vida oscila como un péndulo, del amor al hastío” (Schopenhauer)

“La esperanza es un deseo que se refiere a lo que no tenemos (a una carencia), es desear sin gozar, sin saber y sin poder (Comte-Sponville)

“Sólo es feliz el que ha perdido toda esperanza, pues la esperanza es la mayor tortura y la desesperación la mayor felicidad” (Sâmkhya.Sûtra)

“Cuando la desesperación es absoluta, el amor se abre paso” (Melanie Klein)

“El deseo no es carencia, el deseo es potencia: potencia de existir, potencia de actuar, potencia de gozar y de alegrarse” (Spinoza)

“El amor es una alegría unida a la idea de su causa” (Spinoza)

“Amar es alegrarse, o más exactamente, alegrase de” (Aristóteles)

La esperanza

“No hay que morir por desesperanza. Al contrario, hay que vivir en ella. Como un estoico. O incluso como un cristiano” (Comte-Sponville)

“Si has llegado hasta el punto límite de la desesperanza, entonces se abre ante ti una llanura serena, gozosa. Se disfruta de un humor equilibrado y hasta se puede sentir alegría” (Merab Mamardachvili)

“No es la esperanza la que da vida, es el deseo, del que la esperanza no es sino una de sus formas, pero no es la única ni la principal” (Comte-Sponville)

“Una esperanza es un deseo cuya satisfacción no depende de nosotros; a diferencia de la voluntad, la cual, al contrario, es un deseo cuya satisfacción sí depende de nosotros” (Comte-Sponville)

“Lo contrario de esperar es conocer, actuar y amar. Ésta es la única felicidad no fallida” (Comte-Sponville)

“Un hombre y una mujer: ¿qué otra cosa podría esperar si se aman o si se desean? El placer es suficiente. La presente basta” (Comte-Sponville)

“Yo amo a la vida” (Montaigne)

“Vida: la palabra más preciosa de la filosofía” (Clement Rosset)

“Si tenemos necesidad de moral es por falta de amor y de conocimiento” (Comte-Sponville)

La soledad

“Estar solo es ser uno mismo, sin recurso a los demás, y ésa es la verdad de la existencia humana” (Comte-Sponville)

“El hombre nace solo, vive solo y muere solo” (Buda)

“La soledad no es el rechazo del otro, por el contrario, aceptar al otro es aceptarlo como otro, y en este sentido el amor, en su ausencia, es soledad” (Comte-Sponville)

“El amor: dos soledades que se protegen, se complementan, se limitan y se inclinan la una hacia la otra” (Rilke)

“El amor es soledad, siempre, y no porque toda soledad sea amorosa, faltaría más, sino porque todo amor es solitario.

Nadie puede amar en nuestro lugar, ni en nosotros, ni como si fuera nosotros. Ese desierto, en torno de sí mismo o de la persona amada, es el amor mismo” (Comte-Sponville)

“El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor” (Octavio Paz)

El día del amor

El 14 de febrero es un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.

Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Como en el caso de la Navidad y en el del Día de la Candelaria, el Día del Amor y la Amistad proviene de una celebración pagana de la antigua Roma. En estas fechas se celebra la Lupercales, que incluía ritos para la fertilidad.

Siglos después Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentín.

Para mucha gente también el amor es sinónimo de sexualidad, los textos que cité arriba hacen énfasis, desde la perspectiva filosófica en el verdadero significado del amor virtuoso. Y sí, el amor tiene su núcleo duro en la sexualidad, pero es mucho más que eso: es la virtud esencial del ser humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *