Categories Opinión

LOS BACHES DE CHOLULA: UN MAL NEGOCIO

Alejandro Mario Fonseca

Hará unos diez años, escribiendo para el Quetzal de Cholula intenté relacionar el Premio Cervantes recibido en aquellos días por Fernando del Paso, con la tortuosa burocracia municipal. Del Paso en aquella ceremonia de premiación en España hizo una sentida denuncia de la incapacidad del gobierno mexicano para combatir el crimen, la violencia, la corrupción y la impunidad. Titulé el artículo como La aventura del rebuzno.

La aventura del rebuzno es uno de los pasajes más irónicos y jocosos del Quijote de la Mancha. Es una verdadera delicia releerlo. En el pueblo del rebuzno, camino a Zaragoza, si no todos, la gran mayoría son tercos, necios, “rebuznan”; ah, pero son muy dignos y orgullosos y no toleran que ningún extraño los moleste, ni mucho menos que se burlen de ellos.

Un retrato costumbrista de sorprendente actualidad

La aventura del rebuzno narrada en el capítulo XXVII del segundo libro: Camino a Zaragoza Don Quijote y Sancho Panza se encontraron con un gran rumor de atambores, de trompetas y arcabuces, picó entonces Don Quijote a Rocinante para subir la loma y ya en la cumbre vio al pie della, más de doscientos hombres armados de diferentes suertes de armas, como si dijésemos lanzones, ballestas, partesanas, alabardas y picas, y algunos arcabuces y muchas rodelas.

Bajó del recuesto y acercóse al escuadrón, tanto, que distintamente vio las banderas, juzgó de las colores y notó las empresas que ellas traían, especialmente una en un estandarte o jirón de raso blanco venía, en la cual estaba pintado muy al vivo un asno como un pequeño sardesco, la cabeza levantada, la boca abierta y la lengua de fuera, en acto y postura como si estuviera rebuznando; alrededor dél estaban escritos de letras grandes estos dos versos:

No rebuznaron en balde / el uno y el otro alcalde.

Por esta insignia sacó Don Quijote que aquella gente debía ser del pueblo del rebuzno…

Quise transcribir directamente del Quijote estos párrafos para motivar su lectura. La aventura del rebuzno continúa con el intento de Don Quijote, de calmar al escuadrón que iba a pelear con un pueblo vecino.

Tras una alocución cristiana fallida y un discurso desafortunado de apoyo por parte de Sancho Panza, el escuadrón del rebuzno se siente burlado, ofendido y ataca al caballero y a su escudero, estos últimos logran salvar el pellejo de milagro.

Conclusión

Mi intención no es la de insultar a nadie. La metáfora de La aventura del rebuzno tan sólo pretende hacer divertida una crítica seria en la que es imposible dejar de insistir.

Todos rebuznamos, unos más que otros. Lo delicado es que nuestras burradas afectan a los demás y cuando se es servidor público, es delicadísimo porque afectamos a comunidades que nos pagan para resolver problemas.

Así que quiero insistir en mi punto de vista sobre lo que sucede con la administración municipal de San Pedro Cholula: los servicios básicos siguen dejando mucho que desear. Se requiere una burocracia profesional, seria.

José Juan Espinosa superó el mal negocio de tapar baches, a Arriaga lo salvó el covid, mientras que Paola Angón regresó al viejo vicio priista. Tonantzin no tiene por que caer en la misma trampa.

Menciono tan sólo un problema, el de los baches. Está sucediendo lo que he advertido desde hace muchos años. Tapar baches no resuelve nada: todos peligramos, los automovilistas y sobre todo los ciclistas y los peatones. Regresamos a la Cholula de los priistas.

Año con año sucede lo mismo. La alcaldesa Tonantzin Fernández debe tomar cartas en el asunto y hacer los cambios necesarios. Sus funcionarios están dejando mucho que desear. Tapar baches es un mal negocio, hay que repavimentar, con buenos materiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *