- Inicia la primera etapa de esta iniciativa, misma que buscará beneficiar a las 17 Juntas Auxiliares en el próximo año.
- Las misceláneas y tienditas representan 45.2% de las unidades económicas del país.
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, pone en marcha el programa Mi Tiendita 3.0, proyecto de inclusión y fortalecimiento de la economía social que brinda herramientas tecnológicas y capacitación continua para mejorar y optimizar prácticas administrativas, inventario, ventas y actividades de micro empresas en zonas de atención prioritaria.
Gracias a una inversión de 10 millones 500 mil pesos, este programa beneficiará a 400 familias de las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, Santa María Xonacatepec y Santa María Guadalupe Tecola con 400 dispositivos móviles, aplicaciones para el manejo de sus negocios y capacitación permanente.
Es así que, por primera vez, el Ayuntamiento de Puebla detona una iniciativa focalizada en rescatar e impulsar misceláneas y tienditas, pues reconoce estos emprendimientos como una de las principales alternativas de autoempleo e independencia económica para sectores de población como jefas de familia, migrantes poblanos en retorno, adultos de la tercera edad, entre otros.
En este sentido, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refrendó el compromiso de la administración local por fortalecer la economía social de las localidades periféricas del Municipio, impulsando proyectos con enfoque de democracia participativa y cooperativistas para el éxito de estos negocios familiares.
“Con estas herramientas tecnológicas y un seguimiento continuo a las y los poblanos inscritos al programa, se acerca la tecnología a las zonas más vulneradas para la mejora de sus procesos productivo”, sostuvo Eduardo Peniche García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
A este evento, que tuvo lugar en la presidencia de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, también asistieron Raymundo Cordero Cordero, presidente auxiliar de esta localidad; Emilio Alonso Maurer, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado; Armando Morales Aparicio, tesorero Municipal; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; el regidor José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo; Jacobo Ordaz Moreno, presidente de la Comisión de Agenda 2030; y la regidora Libertad Aguirre Junco, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. De igual forma, se contó con la presencia de las y los presidentes de las Juntas Auxiliares beneficiadas con el programa Mi Tiendita 3.0.