La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres y la investigadora Marcela Lagarde, ofrecieron una conferencia sobre la violencia feminicida que actualmente se vive en el país en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de violencia contra las Mujeres y como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad.
En este sentido, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco detalló que los derechos humanos se deben reconocer y ejercer, por lo que afirmó que todo el Ayuntamiento de Puebla tiene la obligación de sumar esfuerzos para erradicar la problemática que aqueja desde años atrás.
“Todo el gabinete tiene como obligación implementar estrategias y acciones que abonen a la construcción de una capital que florece y que busca pacíficamente la igualdad entre hombres y mujeres”, añadió.
Del mismo modo, enfatizó que sociedad y gobierno se deben unir en una misma causa, comenzando por erradicar las diversas formas de violencia, para evitar normalizarlas.
La antropóloga e investigadora, Marcela Lagarde manifestó la importancia de reconocer y asumir como Gobierno la violencia feminicida en la sociedad, “La violencia siempre va en aumento, las mujeres vivimos diversos tipos de violencia todos los días y muchas no lo reconocen y lo normalizan”, puntualizó.
Aseguró que los feminicidios y la violencia feminicida es una realidad que no se puede ocultar, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, a realizar estrategias y acciones que frenen este fenómeno, por lo que exteriorizó que el uso de la alerta de género es fundamental en el cumplimiento de este objetivo.
Asimismo, reconoció que la erradicación de violencia en contra de las mujeres, también debe comenzar en casa, desde la educación de niñas y niños, para evitar la tolerancia hacia la violencia de género que en ocasiones conlleva al aumento de feminicidios.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez, informó que el Gobierno Municipal está comprometido en la erradicación de la violencia de género en la capital, haciendo política de manera diferente y encaminando la lucha social de años anteriores a la construcción de una Ciudad Incluyente.