Por Redacción
Seguramente te haya sucedido en alguna ocasión que tus sueños -o pesadillas- parecen muy vívidos cuando te levantan por la mañana y sin embargo, cuando quieres recordarlos de nuevo se han desvanecido, resultándote imposible retener su contenido. Aunque no existen fórmulas mágicas, sí que existe un mecanismo descubierto por un estudio reciente para mejorar este aspecto.
Un nutriente concreto podría convertirse en un gran aliado a la hora de recordar esos sueños que desintegran al abrir los ojos. La investigación, publicada en la revista Perceptual and Motor Skills, revela que tomar suplementos o altas dosis de vitamina B6 antes de acostarse propicia que las personas puedan memorizar o tener mejor aquello que sueñan.
Para desarrollar el experimento, investigadores de la Universidad australiana de Adelaida reclutaron a 100 personas, la mitad de los cuales tomaron 240 miligramos de vitamina B6 durante cinco días consecutivos, mientras que la otra mitad tomó un placebo. Los resultados revelaron que aquellos que tomaron las vitaminas podrían recordar mejor sus sueños que el grupo placebo, sin perder fragmentos a medida que avanzaba el día y considerándolos más intensos y reales en su memoria. Por otro lado, el autor del estudio, Denholm Aspy, de la Facultad de Psicología de la Universidad, agregó que “la vitamina B6 no afectó a otros aspectos de sus patrones de sueño”.
Según un artículo de Scientific American, los sueños son notoriamente difíciles de recordar porque los procesos que nos permiten crear recuerdos a largo plazo no ocurren mientras dormimos. Por ejemplo, el neurotransmisor norepinefrina se encuentra en niveles muy bajos cuando nos encontramos en este estado. Por otro lado, es más probable recordar los sueños que implican emociones y sensaciones intensas, como las pesadillas o los sueños eróticos.
Algunas técnicas para recordar tus sueños son anotarlos cada mañana nada más levantarte, disponiendo de una libreta y un bolígrafo al lado de la cama -dicen que Dalí dormía la siesta con una cuchara en la mano para que, cuando esta hiciese ruido al caer al suelo, el pintor surrealista pudiese anotar material onírico para sus cuadros- y reflexionar antes de dormir sobre asuntos que deseas que reaparezcan en tus sueños.
ALIMENTOS RICOS EN B6 PARA RECORDAR TUS SUEÑOS
La vitamina B6 o pirexina se encuentra en cereales, pescado, huevos y algunas frutas y verduras. A continuación tienes una completa lista de los alimentos donde puedes encontrarla para contribuir con un granito de arena a recordar mejor tus sueños:
- Sardinas
- Salmón
- Langosta
- Bogavante
- Nueces
- Lentejas
- Lenguado
- Judías blancas
- Garbanzos
- Hígado
- Plátano
- Pollo
- Atún
- Carne magra de cerdo
- Trucha
- Besugo
- Morcilla
- Aguacate
- Maíz
- Jamón cocido
- Bacon
- Castañas
- Carne de vacuno
- Ajo
- Arroz
- Pasas
- Chuleta de cerdo
- Carne picada
- Judías verdes
- Puerros
- Pistachos
- Patatas
- Foie-gras
- Ciruelas secas
- Jamón serrano
- Coliflor
- Espinacas
FUENTE: www.sinembargo.mx