Por Redacción
Ciudad de México.- El Gobierno de México gastó un total de 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete ofrecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en su toma de protesta como titular del Ejecutivo federal el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional.
De acuerdo con información proporcionada a el diario El Universal, dicha cantidad incluyó la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamiento de espacios, servicio de internet, y el pago de habitaciones en hoteles de lujo de la Ciudad de México para más de 100 invitados.
Dos facturas fueron emitidas por las empresas Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., y Huellas de México, S.A. de C.V., por el trabajó que implicó la realización de la comida ofrecida en la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre del 2018.
Sobre dichos gastos, en el oficio UDT-2537/2019, las direcciones General de Protocolo, Programación, Organización y Presupuesto de la SRE informaron que estas contrataciones se hicieron para cubrir la logística de la ceremonia “garantizando un mejor servicio, precio y calidad”.
“Los bienes y servicios contratados incluyen, entre otros: organización del evento, transporte, hospedaje, alimentos, equipo de sonido, renta y acondicionamiento de espacios, servicio de internet y todo lo necesario para llevar a cabo la transición”, se lee en los contratos.
En una primera factura entregada a El Gran Diario de México se informa que la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., cobró a la cancillería por actividades con motivos de la preparación y ejecución de la “Transmisión del poder Ejecutivo Federal 2018“ por un costo total de 40 millones 316 mil 772 pesos. En una segunda factura, la empresa Huellas de México, S.A. de C.V., hizo un cobro a SRE de 701 mil 707 pesos por el servicio de cafetería para las reuniones de trabajo durante el evento de “Transmisión de Poder Ejecutivo Federal.
Según la misma información que arrojaron dichos documentos, se dio a conocer que Ivanna Trump, hija del Presidente Donald Trump, y el rey Felipe VI se alojaron en el Hotel Presidente Intercontinental; en el Camino Real, Nicolás Maduro y dos de sus acompañantes, y Evo Morales en el hotel J.W. Marriot.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela y esposa durante la llegada al Palacio Nacional para comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
EL MENÚ
El menú ofrecido el 1 de diciembre pasado incluyó platillos típicos de la gastronomía mexicana. De entrada se ofreció ensalada de calabazas criollas en cama de pipián crema de huitlacoche; para el segundo tiempo se dio costilla en salsa de accione con esquites y molote de plátano.
De postre se podía degustar de dulce de zapote negro con nieve de mandarina, o dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
En el evento de gala que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional asistieron famosos como el actor Julián Gil o la conductora Galilea Montijo, entre otros.
A la toma de posesión del Presidente asistieron mandatarios como Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; Martín Vizcarra, Presidente de Perú; Evo Morales, Presidente de Bolivia; Salvador Sánchez, Presidente de El Salvador; Ivan Duque, Ejecutivo federal de Colombia; Miguel Díaz Canel, Presidente de Cuba, entre otros.
fuente: /www.sinembargo.mx