La secretaria de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos, junto con el director del Sistema Municipal DIF, Benigno Romano Romano, y la directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, María del Sol Cortes Bautista, visitaron el Instituto de Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, con el objetivo de conocer los proyectos sociales que se han realizado y buscar una colaboración directa entre las dependencias del municipio y la universidad.
En este sentido, Marcela Ibarra resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con los sectores de la sociedad, al tiempo que refrendó el compromiso por parte del Ayuntamiento para trabajar de la mano con este instituto, a fin de favorecer a la ciudadanía y seguir construyendo una Ciudad Incluyente.
Durante un recorrido por las instalaciones, los titulares conocieron el Laboratorio de Innovación y Economía Social (LAINES), que ha estado a cargo de varios proyectos implementados en diferentes partes del país. Además, los espacios de tecnología e innovación a disposición de los alumnos de la universidad y los materiales con los que cuenta el instituto.
De igual manera, se presentaron los proyectos que ha llevado a cabo el IDIT en materia de reconstrucción del tejido social, entre los que destacan, la consultoría a diferentes instituciones públicas y privadas, así como proyectos de economía social a través de la formación de empresas en zonas de alta violencia como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Como parte de los proyectos del Instituto, se encuentra la colaboración con el Ayuntamiento de Puebla en el proyecto “Yo Compro Poblano”, la cual busca impulsar el desarrollo en las 25 colonias con mayor incidencia delictiva y pobreza de la capital; así como proyectos en materia de seguridad ciudadana, prevención de la violencia, empleo, economía social, entre otros.
El recorrido estuvo a cargo de Mariana Reyes, directora de Vinculación del LAINES y durante la visita estuvieron presentes también Catalina Reyes y José Morales en representación del Instituto Municipal de las Mujeres y del Instituto Municipal de Arte y Cultura, respectivamente.