DARÍO GONZÁLEZ RECIBE A GANADEROS Y TOREROS

DARÍO GONZÁLEZ RECIBE A GANADEROS Y TOREROS

Información: Luis Miguel Martínez

Fotos:   Ángel Sainos

Tetla, Tlaxcala La ganadería Darío González nuevamente tuvo motivos para abrir las puertas del bello tentadero.

El ganadero Manuel González, su distinguida esposa, su hija Reyna González junto con su esposo Mario Pérez e hijos llevaron a cabo labores de selección de hembras como inicio de los festejos para celebrar el 55 aniversario de la fundación de esta importante cabaña brava cuyo origen se encuentra en la histórica Coaxamalucan.

Se lidiaron vacas de las dehesas de García Méndez, Coaxamalucan, José María González, La Gasca y Darío González en un evento donde quedó patente la sangre brava de estas importantes ganaderías.

Las labores camperas corrieron a cargo y en orden de aparición del matador y ganadero Mario del Olmo quien lidió con mucha suavidad y reposo a la primera hembra de García Méndez, que fue buena, con clase, recorrido y bravura.

Posteriormente el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, recién llegado del sureste del país, tras varios días de tentaderos, lidió primero una vaca de nota muy alta de Coaxamalucan, El Zapata mostró el momento de madurez y aplomo en que se encuentra; Lidió en su segundo turno una vaca muy seria de La Gasca que le exigió el carnet y con la cual expuso variedad, oficio, facultades y capacidad en general.

Don José María González envío una muy buena vaca, con recorrido principalmente por el izquierdo, que peleó en el caballo con celo y toda su lidia la pidió en los medios, tuvo son y fondo. Cerró la tienta la casa anfitriona Darío González con una vaca cárdena, emotiva, que fue al caballo en dos ocasiones, el matador Mario del Olmo la puso en jurisdicción del caballo, con tal suavidad que arrancó palmas de los asistentes, con la muleta, la hembra fue a más, desplazándose de largo y con claridad por ambos lados, sin duda inmejorable manera de comenzar la celebración del 55 aniversario. Ambas vacas las toreó el joven matador poblano Héctor Gabriel.

En las labores de ayuda estuvieron los novilleros Alan Corona, José Manuel Astorga, Fernando Carrillo, José Alberto Ortega y el “Malino”, alumno de la escuela de alto rendimiento de El Zapata con apenas 11 años.

Entre los invitados cabe señalar que se juntaron tres generaciones de ganaderos González. Abuelos, hijos y nietos, familiares y amistades entre estas los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Ricardo Montaño “El Negro” y Guillermo Martínez. Todos respetando las medidas sanitarias y de higiene que prevalecen ante la contingencia que se vive. Cabe señalar que el estado de Tlaxcala está en semáforo amarillo y no tardará en llegar al verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: