Los centros comunitarios de prevención y participación ciudadana, pertenecientes a la secretaria general de gobierno adscritos a la subsecretaria de prevención del delito y derechos humanos bajo la dirección general de Isabel Aguilar Verdin, funcionaban gracias a un convenio de colaboración entre los municipios que aportaban el dinero para su funcionamiento (nómina de funcionarios y mantenimiento del lugar), el estado se encargaba de la operatividad y funcionamiento.
Estos centros se encuentran en el estado de Puebla en distintos puntos estratégicos por el nivel de delincuencia que existe en la zonas en que se ubican por mencionar algunos existen en Tehuacán, Amozoc, San Andrés Cholula, Atlixco, Izúcar De Matamoros, Libres, Zacatlán, Acatlán, Huachinango, Puebla, Tecamachalco, Yehualtepec, San Martin Texmelucan, Chalchicomula De Sesma.
Trabajo fundamental de los Centros comunitarios es implementar acciones con componentes de prevención de la violencia y la delincuencia, entre estas acciones podemos mencionar: platicas de prevención con diferentes temáticas como prevención de la violencia o acoso escolar, violencia en el noviazgo, drogas, parentalidad positiva, empoderamiento de la mujer, autoestima, prevención del embarazo adolescente, entre otros.
Así mismo se imparten talleres deportivos, culturales, de salud, educativos o de capacitación para el autoempleo, como: zumba, karate, futbol, basquetbol, matemáticas, computación, ballet, ajedrez, inglés, baile, manualidades, danzón, patinaje, cocina, música, bordado, etc. todo esto enfocado a la prevención y en los cuales son beneficiados niños, jóvenes y adultos. Cabe mencionar que todos estos cursos son gratuitos para la comunidad de todos los niveles socioeconómicos.
Hasta el momento se sabe que no hay firma de convenios entre los ayuntamientos y el gobierno del estado para que los centros puedan seguir operando con normalidad pues desde el pasado 15 de octubre de 2018 cuando termino la administración 2014-2018 de los ayuntamientos, los trabajadores recibieron la indicación de seguir operando normalidad, bajo la promesa de que recibirían sus pagos con normalidad aún bajo la administración del gobernador Antonio Gali, pero esto nunca sucedió ya que se quedó un adeudo pendiente que corresponde del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2018.
Posteriormente a ello el gobierno del estado se hizo cargo de los pagos de enero y febrero de 2018 pero se les hizo firmar una carta de renuncia en las oficinas del prevención del delito con fecha del 28 de febrero de 2019 y se les mintió diciéndoles que era necesario y que los pagos se normalizarían a la brevedad pero esto no ocurrió.
Por tal motivo los centros comunitarios tendrán que cerrar sus puertas, debido a la falta de material de papelería, mantenimiento, limpieza y las 6 quincenas que se les adeudan a los empleados, afectando directamente a los usuarios directos e indirectos de dichos centros quienes recibían el servicio de diferentes talleres.
La indignación se hace mayor pues los empleados se mantuvieron laborando por indicaciones de la dirección, que hasta la fecha no dio argumentos sólidos y una solución a la situación, lo único que recibieron a últimas fechas fueron más largas al asunto y mentiras para ganar tiempo.
1 comment
Solicitamos el apoyo A quien corresponda para no cerrar el centro comunitario de Cuautlancingo ya que se ha mantenido siempre abierto y con una gama de talleres para nnaa. Le pedimos que gestionen los recursos necesarios para su funcionamiento, tengo 3 hijos uno de 16, 15 y 11 los cuales han sido beneficiados con uno o más cursos, inclusive yo he tomado varios cursos en este lugar.
Apelamos a su gobierno @MBarbosaMX