CENTROS COMUNITARIOS DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CERRARÁN SUS PUERTAS DE NO RECIBIR SOLUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL

CENTROS COMUNITARIOS DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CERRARÁN SUS PUERTAS DE NO RECIBIR SOLUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL

Los centros comunitarios de prevención y participación ciudadana, pertenecientes a la secretaria general de gobierno adscritos a la subsecretaria de prevención del delito y derechos humanos bajo  la dirección general de  Isabel Aguilar Verdin, funcionaban gracias a un convenio de colaboración entre los municipios que aportaban el dinero para su funcionamiento (nómina de funcionarios y mantenimiento del lugar), el estado se encargaba de la operatividad y funcionamiento.

Estos centros se encuentran en el estado de Puebla en distintos puntos estratégicos por el nivel de delincuencia que existe en la zonas en que se ubican por mencionar algunos existen en Tehuacán, Amozoc, San Andrés Cholula, Atlixco, Izúcar De Matamoros, Libres, Zacatlán, Acatlán, Huachinango, Puebla, Tecamachalco, Yehualtepec, San Martin Texmelucan, Chalchicomula De Sesma.

Trabajo fundamental de los Centros comunitarios es implementar acciones con componentes de prevención de la violencia y la delincuencia, entre estas acciones podemos mencionar: platicas de prevención con diferentes temáticas como  prevención de la violencia o acoso escolar, violencia en el noviazgo, drogas, parentalidad positiva, empoderamiento de la mujer, autoestima, prevención del embarazo adolescente, entre otros.

Así mismo se imparten talleres deportivos, culturales, de salud, educativos o de capacitación para el autoempleo, como: zumba, karate, futbol, basquetbol, matemáticas, computación, ballet, ajedrez, inglés, baile, manualidades, danzón, patinaje, cocina, música, bordado, etc. todo esto enfocado a la prevención y en los cuales son beneficiados niños, jóvenes y adultos. Cabe mencionar que todos estos cursos son gratuitos para la comunidad de todos los niveles socioeconómicos.

Hasta el momento se sabe que no hay firma de convenios  entre los ayuntamientos y el gobierno del  estado para que los centros puedan seguir operando con normalidad pues desde el pasado 15 de octubre de 2018 cuando termino la administración 2014-2018 de los ayuntamientos, los trabajadores recibieron la indicación de seguir operando normalidad, bajo la promesa de que recibirían sus pagos con normalidad aún bajo la administración del gobernador Antonio Gali, pero esto nunca sucedió ya que se quedó un adeudo pendiente que corresponde del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2018.

Posteriormente a ello el gobierno del estado se hizo cargo  de los pagos de enero y febrero de 2018 pero se les hizo firmar una carta de renuncia en las oficinas del prevención del delito con fecha del 28 de febrero de 2019 y se les mintió diciéndoles que era necesario y que los pagos se normalizarían a la brevedad pero esto no ocurrió.

Por tal motivo los centros comunitarios tendrán que cerrar sus puertas, debido a la falta de material de papelería, mantenimiento, limpieza y las 6 quincenas que se les adeudan a los empleados, afectando directamente a los usuarios directos e indirectos de dichos centros quienes recibían el servicio de diferentes talleres.

La indignación se hace mayor pues los empleados se mantuvieron laborando por indicaciones de la dirección, que hasta la fecha no dio argumentos sólidos y una solución a la situación, lo único que recibieron a últimas fechas fueron más largas al asunto y mentiras para ganar tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: