CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al manifestar su respeto absoluto a la BUAP y a los universitarios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó que los derechohabientes de la universidad (trabajadores, jubilados y alumnos) que estén contagiados de COVID- 19 y que así lo decidan, sean atendidos en el sistema estatal de salud de manera completa y gratuita.
Al presidir la rueda de prensa en la que actualizó la situación epidemiológica de Puebla, el mandatario estatal señaló que la atención que brinda el Hospital Universitario de Puebla (HUP) a los pacientes con esta enfermedad, no es regular, lo cual ya fue comprobado por el Gobierno del Estado a través de funcionarios de la Secretaría de Salud.
Barbosa Huerta explicó que, ante la situación con la que opera el hospital ante esta pandemia, directivos del HUP solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado, petición que no fue posible atender debido a la máxima autoridad universitaria, misma que enredó el tema y lo volvió un escándalo, cuyo objetivo es distraer la atención para que no quede constancia del nivel de complejidad que existe en el nosocomio para atender el COVID- 19.
Añadió que el HUP es un hospital casi privatizado porque sus servicios, en su gran mayoría, están subrogados, por lo que la atención que brinda a sus 25 mil derechohabientes es escasa.
ANUNCIA RECONVERSIÓN DEL HOSPITAL DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Por otro lado, manifestó que el Gobierno del Estado continúa trabajando en evitar la propagación del coronavirus y en atender a los pacientes que padecen esta enfermedad, por lo que anunció la reconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia a un nosocomio COVID, luego de reportar que el 67 por ciento de los casos de esta enfermedad se registran en la capital.
El titular del Ejecutivo adelantó mayor rigidez en los procedimientos para que la sociedad cumpla con la sana distancia, confinamiento y el uso de cubrebocas, no obstante descartó la posibilidad de aplicar un “toque de queda” en el estado.
También destacó la suma a la Cadena de Solidaridad de parte de las empresas Estrella Roja, Alas de Oro y la armadora Audi, mismas que están brindando transporte para el personal médico que está atendiendo a los pacientes con COVID- 19.