APRUEBA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DECRETO PARA ABRIR CRÉDITOS A MUNICIPIOS

APRUEBA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DECRETO PARA ABRIR CRÉDITOS A MUNICIPIOS
  • Las y los diputados coincidieron que no se trata de abrir la puerta a una deuda, sino adelantar recursos del FAISM para una mejor ejecución del gasto.

Por unanimidad de votos, las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobaron el Decreto que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para que los municipios puedan acceder a créditos financieros, a cuenta de los recursos que reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Durante su exposición, el Gerente Ejecutivo de Banobras Puebla-Tlaxcala, Javier Ramírez Carranza, explicó este Decreto plantea que los municipios puedan acceder hasta el 25 por ciento del monto que les corresponda por concepto del FAISM y solo se podrán utilizar para proyectos autorizadas en las reglas de operación de la federación.

El funcionario aclaró que este monto no es una deuda para los municipios, sino el adelanto de recursos que tienen previstos recibir el siguiente año, por lo que el monto total disponible para los 217 municipios del estado asciende a 3 mil 235 millones de pesos.

Tras declarar un receso para atender observaciones de las diputadas Karla Rodríguez Palacios y Mónica Rodríguez de la Vecchia, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público reanudó la sesión con el consenso de todos sus integrantes.

Al respecto, el diputado y secretario de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac, destacó las bondades de esta herramienta financiera y aclaró que los municipios tendrán que acreditar solvencia económica para poder acceder a él como un mecanismo de control, además de que deberá ser autorizado por dos terceras partes de sus respectivos Cabildos.

Una vez aprobado en Comisiones, el Decreto se someterá a consideración del Pleno y de aprobarse, los municipios podrán acceder a esta herramienta a partir del 2022 y hasta el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: