EL DIPUTADO FEDERAL ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA PARA REDUCIR EL MONTO DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD 40

EL DIPUTADO FEDERAL ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA PARA REDUCIR EL MONTO DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD 40

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó una iniciativa ante el Congreso para recortar a 10 salarios mínimos mensuales el monto de las pensiones de los trabajadores inscritos en la Modalidad 40.

El diputado argumentó que la iniciativa busca relajación en el gasto público; dijo que en la coyuntura actual el sector salud se encuentra quebrantado y que el pasivo pensionario representa 1.5% del PIB.

Destacó que las pensiones que se ofrecen con esta modalidad son insostenibles, “son pensiones simuladas, no se basan en una relación obrero-patronal”.

Aseguró que de seguir así esta modalidad, “será inviable” y admitió que si bien hay un costo político, “no estamos haciendo nada malo, solo poner sobre la mesa la problemática de las pensiones”.

Explicó que se tomará como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición.

Detalló que bajo la modalidad 40, unas 50 mil personas cotizan con 25 UMAS, mientras que otras 50 mil cotizan con más de 20 UMAS. “cien mil personas están accediendo a una cotización prácticamente topada, es muy fuerte el universo”.

Carvajal Hidalgo expuso que quien cotiza con 20 salarios mínimos, puedes seguir cotizando con esos 20, pero si cotizas con 15, que no subas a 25 salarios mínimos.

El diputado federal por Puebla dijo que son 500 mil millones de pesos de impacto anual en la modalidad 40, lo que se pretendería ajustar.

Finalmente, expuso que no se trata de perjudicar a quienes ya cotizan voluntariamente con más de 10 salarios en el IMSS, pero sí de acotar las aportaciones voluntarias por encima de este monto, si no es lo que percibían en su relación obrero-patronal.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: