Categories Legislativo

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN INSPECTORA DEL CONGRESO DE PUEBLA, DENUNCIARON QUE JJ MANIPULA COMISIÓN PARA SALVAR SU CUENTA 2015

Integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla denunciaron que el presidente José Juan Espinosa Torres busca utilizarlos para salvar su cuenta pública 2015, que tuvo observaciones por varias irregularidades.

Acusaron que las cuatro sesiones que se han cancelado en las últimas dos semanas se deben a que el exalcalde de San Pedro Cholula los convoca de manera sorpresiva, haciendo imposible que lleguen a tiempo.

En rueda de prensa, este miércoles señalaron que esta situación es aprovechada por Espinosa Torres para intentar exhibirlos ante los medios de comunicación y así presionarlos para que lo ayuden a solventar las observaciones a sus estados financieros.

El priista Javier Casique Zárate, el panista Oswaldo Jiménez López, los morenistas Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Emilio Maurer Espinosa, así como Mónica Lara Chávez, del PES, coincidieron en que el coordinador de la bancada del PT intenta utilizar la comisión para librar posibles sanciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Maurer Espinosa denunció que el presidente de la Inspectora utiliza su puesto para negociar su exoneración, como ocurrió a finales de la LIX Legislatura, cuando sería sometido a un inicio de procedimiento administrativo y de responsabilidades (Ipadr).

Detalló que el proceso únicamente fue frenado, pero las irregularidades continúan y por ello busca el aval de los diputados para solicitar a la ASE que la revise de nuevo y ahí negociar su absolución.

“Al señor no le importan los poblanos, la transparencia ni la rendición de cuentas; le importa él mismo y, la verdad, está absolutamente mal; nosotros queremos trabajar y así lo haremos”, aseguró.

Denuncian convocatorias exprés

Aunque las sesiones de la comisión se han agendado en la página de internet del Congreso con medio día de antelación, Lara Chávez aseguró que son llamados de improviso a pesar de que ya tienen agendados otros compromisos.

“Nunca nos convocó con antelación, nunca nos informó de la orden del día, pero sí convoca a los medios de comunicación para lucirse y descalificarnos por nuestra inasistencia; porque cuando él dice que es la sesión ya tenemos agendados compromisos previos en nuestros distritos”, denunció.

Lara sentenció que los diputados “no son empleados” de Espinosa Torres  y exigió respeto y un trato de iguales.

Sin pedir la destitución del presidente de la Inspectora ni anunciar medidas de defensa, Jiménez López dijo que buscaran “trabajar con transparencia, legalidad y respetando el procedimiento de fiscalización”, pero en caso de que el presidente no cambie su actitud de se tomaran las medidas que “marca la normatividad”, pero no precisó cuáles.

En cuanto a la dictaminación de la cuenta pública de Espinosa Torres, no se pronunció en contra de aprobarla, y solo pugnó porque los asesores jurídicos la revisen y así se pueda “tener un voto razonado y claro” sobre el ejercicio de los recursos que ejerció durante su gestión al frente de San Pedro Cholula.

José Juan niega acusaciones

Al concluir la rueda de prensa de los inconformes, Espinosa Torres ofreció otra para negar las acusaciones y atribuirlas a una venganza política por no seguir la “línea” del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Aseveró que sus compañeros de comisión obedecen a los intereses de los exgobernadores Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, porque al no acudir a las sesiones de la comisión están frenando la revisión de sus cuentas públicas.

Aseveró que la Comisión Inspectora se pretende utilizar como “moneda de cambio”, ya que se busca retrasar la reapertura de los estados financieros de los exmandatarios de cara a la elección extraordinaria, a fin de lograr acuerdos político-electorales con lo que queda del grupo político morenovallista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *