En la actualidad, miles de mexicanos pasan por una situación complicada al intentar recuperar los recursos que han acumulado a lo largo de su vida laboral, al recibir evasivas, largas o la negativa por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro, y por consecuencia los beneficiarios que tienen el derecho a recibir los fondos acumulados en las cuentas individuales de los trabajadores que han fallecido.
Lo anterior, los lleva a realizar largos trámites administrativos ante la AFORE que les corresponde y el IMSS, para solicitar lo que por derecho les corresponde, incluso, en ocasiones, tienen que iniciar actos en contra de las administradoras, como la reclamación ante la Condusef o iniciar con un procedimiento de demanda ante la autoridad judicial competente, implicándoles pérdida de recursos y tiempo.
Es por ello que presenté un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la CONSAR y al IMSS para que garanticen que las AFORES faciliten la entrega a los trabajadores o en su caso a los beneficiarios de los recursos acumulados en su cuenta individual, de manera rápida y sencilla.
Por lo que:
- Se exhorta a la CONSAR para que garantice que las AFORES faciliten la entrega a los trabajadores o en su caso a los beneficiarios de los recursos acumulados en su cuenta individual, de manera rápida y sencilla.
- Se exhorta al IMSS para que coadyuve en los trámites administrativos para la entrega de los recursos acumulados en la cuenta individual de los trabajadores o en su caso los beneficiarios que lo soliciten