MARIO RIESTRA PRESENTA INICIATIVA PARA QUE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGRESE A LA CÁMARA A RENDIR INFORME DE GOBIERNO

MARIO RIESTRA PRESENTA INICIATIVA PARA QUE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGRESE A LA CÁMARA A RENDIR INFORME DE GOBIERNO
  • Se tienen que fortalecer los canales de diálogo bien institucionalizados con una periodicidad bien definida entre los tres Poderes de la Unión.
  • Demandó a todas las fuerzas políticas a que sean capaces de entablar un diálogo institucionalizado.

Desde tribuna, el legislador por el estado de Puebla, Mario Gerardo Riestra Piña, presentó iniciativa para modificar artículo 69 constitucional, para que el presidente de la República regrese a la Cámara de Diputados para rendir su informe de Gobierno cada 1 de septiembre.

“La propuesta viene a enriquecer la democracia. ¿Cómo? Generando mecanismos institucionalizados de diálogo y para ello proponemos la modificación del artículo 69 de la Constitución, para que la presencia del presidente de la República sea mandatoria en la apertura de sesiones del primer periodo legislativo de cada año”, señaló.

El diputado del Partido Acción Nacional, consideró que se tienen que fortalecer los canales de diálogo bien institucionalizados con una periodicidad bien definida y reglas claras que permitan dirimir las controversias, entre los tres Poderes de la Unión.

“El diálogo no es una concesión y menos es una dádiva, menos aún se trata de un acto que dependa de la voluntad unipersonal de quien toma las decisiones. Esta visión de la democracia presupone la existencia de canales de diálogo, una periodicidad bien definida y reglas claras que permitan dirimir las controversias”, detalló.

Puntualizó que faltan muchos procedimientos de diálogo institucionalizado específicamente entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y para muestra dos botones: El mecanismo del informe de gobierno que cancela la presencia física del presidente de la República ante esta soberanía y el nulo diálogo entre el Ejecutivo federal y las bancadas de oposición.

“En más de tres años solo en una ocasión se ha entablado un intercambio de opiniones entre el Ejecutivo federal y las principales fuerzas de oposición de esta Cámara de Diputados”, refirió.

Riestra Piña, destacó que un Estado verdaderamente democrático no suprime los conflictos, un Estado auténticamente democrático inventa los procedimientos que le permitan a los conflictos expresare y seguir siendo siempre negociables.

“Que no se nos olvide que la democracia es lenta porque es resultado de la pacífica confrontación de visiones distintas, pero la democracia nunca será un peligro, la democracia siempre es una oportunidad”, indicó.

El congresista por el estado de Puebla, demandó a todas las fuerzas políticas a que sean capaces de entablar un diálogo institucionalizado que nos permita contar con una agenda legislativa propia y no la del poder ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: