REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES ES UN ACTO DE JUSTICIA PARA LA FUERZA LABORAL DE MÉXICO: ALEJANDRO CARVAJAL

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES ES UN ACTO DE JUSTICIA PARA LA FUERZA LABORAL DE MÉXICO: ALEJANDRO CARVAJAL

Con la reforma al Sistema de Pensiones aprobada en la Cámara de Diputados se mejorará la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social, afirmó, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En rueda de prensa, el legislador poblano, puntualizó que con los cambios avalados la tarde del miércoles en San Lázaro, se reducirán de 1,250 a 750 semanas cotizadas el requisito para alcanzar una pensión garantizada, mismas que se incrementarán con el paso de los años hasta las 1,000 en 2031.

“Para todos aquellos trabajadores que se inscribieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la Ley de julio de 1997, se pasaría de 1250 a 750 semanas de cotización, es decir de 23 a 15 años para poder jubilarse”, detalló.

El diputado federal de Morena, apuntó que, para poder reducir el número de semanas de cotización, se aumentarán las aportaciones de 6.5 a 15%, siendo la patronal la que absorba el incremento al pasar de 5.15% a 13.87%; y el gobierno seguirá contribuyendo con los recursos que cada año se aprueban en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Además, destacó, la pensión garantizada aumentará su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores; es decir, la reforma incrementará a más del doble la cobertura de trabajadores que podrán alcanzar dicho beneficio.

“Se pasará de un promedio actual de 3 mil 289 pesos a un promedio de 4 mil 445 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso. Este beneficio es una mejora directa al bolsillo de los trabajadores”, refirió.

Indicó que la iniciativa también incluye que las comisiones cobradas por las Afores se irán reduciendo de forma gradual, ya que estas obtienen una gran cantidad de dinero administrando el recurso de los trabajadores.

“Es una reforma histórica, del gobierno, de los empresarios y los trabajadores para que en un futuro cercano todos los mexicanos obtengan una pensión digna”, enfatizó.

El legislador por el Distrito 11, señaló que a más de dos décadas de la entrada en vigor de la reforma que dio origen a las Afores, el sistema de pensiones de nuestro país es un fracaso, por lo que, con la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, se pone fin a una de las terribles herencias del régimen neoliberal.

Puntualizó, que en los últimos años las ganancias que obtuvieron las Afores fueron muy redituables, en contraste de las pensiones de los trabajadores que siguen siendo miserables.

“En 2017 fue de 30 mil 200 millones, para 2018 fue de 33 mil 200 millones de pesos y para 2019 sus ganancias ascendieron aproximadamente a 34 mil 900 millones de pesos, un negocio muy rentable pero solo para las Afores, mientras que los trabajadores de nuestro país recibirán en promedio el 20 o 30% de su sueldo al pensionarse”.

Es decir, explicó, que si un trabajador percibía en promedio un sueldo de 10 mil pesos mensuales para afrontar su epata de vejez solo contará con 2 mil o 3 mil pesos mensuales.

Es por ello, enfatizó, que la enmienda aprobada es un acto de justicia para que las Afores “dejen de asaltar, de robar, de esquilmar a los trabajadores de México con esas ignominiosas comisiones altísimas que cobran a la fuerza laboral de nuestro país”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: