SENADORES APRUEBAN CON 114 VOTOS A FAVOR EL T-MEC; MÉXICO ES EL PRIMER PAÍS EN RATIFICARLO

SENADORES APRUEBAN CON 114 VOTOS A FAVOR EL T-MEC; MÉXICO ES EL PRIMER PAÍS EN RATIFICARLO

Por Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República ratificó este miércoles el protocolo que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los seis acuerdos paralelos entre nuestro país y la nación norteamericana.

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el dictamen con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Así, México se convierte en el primer país participante en ratificar el acuerdo comercial tripartita.

El acuerdo comercial establece un mecanismo de revisión y extensión y cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares

Durante la discusión, los representantes de las fuerzas políticas han coincidido con el planteamiento establecido en proyecto de dictamen, que coloca al T-MEC como un pilar de crecimiento económico para el país y una forma de mantener el flujo comercial entre productos mexicanos, estadounidenses y canadienses, sin la aplicación de barreras arancelarias.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, quien destacó que la discusión representa el final “de un arduo proceso de análisis y discusión”.

Agregó que el T-MEC “resguarda los intereses de México en este contexto actual”, y pese a no ser perfecto, otorgará ventajas comerciales a los tres socios.

Ayer, los senadores de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), expresaron su respaldo al dictamen, por lo que se espera que la votación sea unánime.

En caso de ser ratificado, el Congreso mexicano será el primero de los tres en aprobar el T-MEC; se espera que en próximos días, Canadá se sume a la aprobación y todo quedará a la espera del visto bueno del legislativo estadounidense,

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 dio comienzo la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Gobierno mexicano estaba entonces presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien logró cerrar la negociación en el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2018, con el beneplácito de López Obrador.

López Obrador, que asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre, y ha dicho en varias ocasiones que a su país le “conviene mantener este tratado y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación”.

 

fuente: www.sinembargo.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: