Por Orlando Xique
Éste sábado 01 de Agosto, fue recuperado el Palacio de Gobierno municipal de San Nicolás de los Ranchos, tras poco más de seis meses de haber sido tomado por habitantes.
El alcalde Rodolfo Meléndez Meneses mencionó que luego de escuchar una serie de demandas de los habitantes que piden la prestación de servicios públicos eficientes, motivó a sostener reuniones con diversas autoridades estatales, que permitieron recuperar la Presidencia Municipal, bajo un marco de legalidad.
Asimismo señaló que es lamentable que la toma de la presidencia municipal impedía que se brindaran los servicios básicos municipales a los habitantes de esta demarcación, ya que regidores y el personal tenían que laborar en condiciones no óptimas, en consecuencia los ciudadanos resultaron afectados por dicha situación.
Tras la retirada de candados y soldaduras en algunas puertas de acceso a las instalaciones de la presidencia municipal, y con las debidas recomendaciones de sanidad, el edil junto con delegados estatales, regidores y pobladores, realizaron un recorrido para verificar las condiciones en las que se encontraban las distintas oficinas que conforman el edificio, encontrando algunas puertas abiertas, muebles con polvo, patios y pasillos cubiertos de maleza, además de papelería en desorden.
Se pudieron reabrir las puertas del edificio sede de la administración local sin que se haya reportado algún tipo de enfrentamiento aunque al lugar llegaron algunos vecinos que ingresaron para increpar al presidente municipal y exigían se retiraran porque no estaban de acuerdo, a lo que el alcalde propuso establecer una mesa de diálogo para escuchar sus demandas, sin embargo se retiraron diciendo que analizarían la propuesta.
Así mismo se pudo recuperar instalaciones del DIF municipal, cómo la “Casa del Abue” y la Unidad Básica de Rehabilitación, en este último espacio es donde se brinda consultas médicas a pacientes que presentan algún problema relacionado a padecimientos que ocasionan discapacidad temporal o permanente.
Cabe hacer mención que al ingresar a la “UBR de la Trinidad”, como se le conoce a este lugar, se pudo observar paquetes Apoyos alimentarios provenientes del DIF estatal, tirados en el suelo y mojados, debido a que se filtró el agua de las lluvias desde que estuvo cerrada la, lo que lamentó el edil, pues fueron producto de irresponsabilidad y falta de conciencia social hacia las personas más vulnerables.
Todos los edificios quedaron a resguardo de la policía municipal, policía estatal y elementos de la guardia nacional, a la espera de que en próximos días regresen las actividades a la normalidad en la presidencia municipal de San Nicolás de los Ranchos.