PÉRDIDAS DE HASTA 60 MILLONES DE PESOS DEJARÍA LA CANCELACIÓN DEL CARNAVAL 2021 EN HUEJOTZINGO

PÉRDIDAS DE HASTA 60 MILLONES DE PESOS DEJARÍA LA CANCELACIÓN DEL CARNAVAL 2021 EN HUEJOTZINGO

Por Orlando Xique

La suspensión de una de las fiestas más importantes del municipio de Huejotzingo tendrá un impacto negativo en la economía local, que ha sido bastante golpeada por la pandemia, ya que aunque la decisión del ayuntamiento no fue fácil, no tuvo ningún reparo de los organizadores del Carnaval, el comercio y los gremios económicos, que entendieron que ante la emergencia actual no cabe la posibilidad de realizar este tipo de eventos, en donde las aglomeraciones son inevitables.

En ese sentido la Mtra. Angélica Alvarado Juárez, presidenta municipal de Huejotzingo, reconoció que la decisión afecta mucho a la economía local, pero respalda la determinación del gobierno del estado como una medida para evitar la propagación y un rebrote del virus.

“Estamos de alguna manera pues tristes, no se va a llevar a cabo nuestro carnaval es algo de mucho arraigo para nosotros, para la gente de Huejotzingo, sin embargo pues agradezco el apoyo que han estado dando los generales de cada uno de los batallones y la misma ciudadanía porque sé que no es fácil”, aseveró.

Según Alvarado Juárez, la derrama económica que se ha tenido en otros carnavales anteriores ha sido hasta de 60 millones de pesos, lo que permite anticipar el impacto económico que tendrá la cancelación de la edición 2021.

Los sectores que dependen de la dinámica del Carnaval son hoteles y diferentes establecimientos de alojamiento, gente que vende sus artesanías, la gente que vende comida, sidra, productos locales, comerciantes de artículos alusivos a la fiesta, etc.

“Sabemos que si es algo que económicamente nos impactan pero al final del día pues nada nada se va a comparar económicamente con tener salud para todos los pobladores”, manifestó.

Por otro lado, dijo que se está valorando si se realiza una ceremonia simbólica para representar la edición 153 y se busca que el carnaval de Huejotzingo, sea patrimonio cultural de la nación, como lo es patrimonio cultural del estado de Puebla.

“Se sigue trabajando para que el carnaval de huejo sea patrimonio cultural de la nación, ya es patrimonio cultural del estado de Puebla, sin embargo lo que buscamos, pues que bueno, esto tengo un alcance ya nivel nacional”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: