Por Orlando Xique
En entrevista con Hernán Reyes Hernández, Secretario de Fomento Económico de San Andrés Cholula, dijo que con acciones contundentes implementadas por el ayuntamiento, permiten la reactivación económica en el municipio.
Una de las principales acciones a la generación de empleos y es por ello que se llevó a cabo la primera “Feria del Empleo Virtual con Valor”, en donde se ofertaron más de 440 vacantes laborales por medio de plataformas digitales.
Agregó que dicha feria es resultado del trabajo coordinado entre la comunidad de San Andrés Cholula y la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla, por lo que representa una gran opción para aquellas personas que por la pandemia se encuentran sin trabajo.
También aseguró que en días pasados en sesión ordinaria del Honorable Cabildo fueron aprobados estímulos fiscales en recargos y actualizaciones en licencias de funcionamiento y servicio de limpia comercial. Por lo anterior, se aplicará el 100% de descuento en recargos y actualizaciones por refrendo de licencias de funcionamiento, 100% en recargos y actualizaciones en servicio de limpia comercial; 50% por refrendo de licencia de funcionamiento y 50% en las expediciones de licencias de funcionamiento nuevas, estímulos que estarán vigentes del 17 de agosto al 18 de diciembre del 2020.
Por otro lado, Reyes Hernández mencionó que también sigue paralizada la actividad hotelera en este Pueblo Mágico, porque la reanudación de operaciones de estos espacios será gradual.
Comentó que autoridades federales han referido que el sector turístico en el país será el último en reactivar funciones, porque ahora los esfuerzos se enfocarán a priorizar las actividades en negocios esenciales. Todavía se debe esperar hasta que las recomendaciones del gobierno del estado favorezcan estos escenarios, pues por ahora las conglomeraciones continúan siendo un riesgo para acrecentar los casos de coronavirus en el país.