AQUÍ TE PRESENTAMOS LAS FIESTAS Y ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS CHOLULA

AQUÍ TE PRESENTAMOS LAS FIESTAS Y ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Por Orlando Xique

En San Andrés Cholula las tradiciones religiosas son tan fuertes,  pues son tradiciones que se tienen y la vida continúa.

La fiesta de San Andrés Cholula se celebra el 30 de noviembre, pero también se festeja las tres ocasiones en que “baja” la Virgen de los Remedios a la comunidad durante el año, el origen de la fiesta patronal data del siglo XVIII.

Festividades en la zona.

Fiesta Patronal del Apóstol San Andrés cuya celebración se realiza el 30 de noviembre, la fiesta de San Isidro Labrador, Celebración de la bajada de la Santísima Virgen de los Remedios, Las festividades en los barrios se celebran de la siguiente manera: el segundo domingo del mes de febrero se celebra la fiesta del barrio de Santo Niño Macuila.

El 24 de junio se celebra la fiesta del barrio de San Juan Aquiahuac; el 29 de junio se celebra la fiesta del barrio de San Pedro Colomoxco; el 25 de julio se celebra la fiesta del barrio de Santiago Xicontenco; en los barrios se celebran el 15 de agosto en el barrio de San Miguel Xochimihuacan; el 8 de diciembre en San Andresito.

También se realizan en los pueblos de San Bernardino Tlaxcalancingo en el mes de julio, San Luis Tehuiloyocan en el mes de agosto, San Antonio Cacalotepec en el mes de noviembre, San Francisco Acatepec en el mes de octubre y San Rafael Comac en el mes de octubre.

Las tradiciones más vivas de San Andrés Cholula son las mayordomías, y  resalta la importancia de cargos como “las floreras” o xochiltmayordomas (un cargo con referencias desde 1790) y “los castilleros”.

Por esto y mucho más ¡Visita San Aandrés Cholula todo el año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: