Por Orlando Xique
Con la finalidad de impulsar a los productores sanandreseños así como degustar quesos de leche natural, del 2 al 4 de agosto se llevará a cabo la décimo octava edición de la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla, la cual contempla recibir a más de 25 mil visitantes y obtener una derrama económica de 3.5 millones de pesos.
Se presentarán más de 60 productores de quesos frescos, así como quesos maduros, en su mayoría productores pertenecientes a la comunidad de Santa María Tonantzintla y también de la zona conurbada como San Francisco Acatepec y San Rafael Comac.
Los productores exhibirán toda variedad de productos en donde aproximadamente invierten 10 litros de leche para obtener 1 kilogramo de queso fresco.
Para venta se contará con variedades como: Molido, panela, botanero, quesillo y prensado así como también quesos maduros en su mayoría: Manchego, enchilado tipo criollo, queso añejo entre otros derivados lácteos tales como requesón, crema, yogurt y mantequilla.
Asimismo los productos a ofertar serán de excelente calidad donde se mantiene una estrecha relación con los productores, lo cual permite corroborar con certeza la procedencia y métodos de elaboración de los productos derivados de lácteos, que se producen en la comunidad de santa María Tonantzintla.
El precio de los productos oscila entre los 80 y 100 pesos por kilo y se ofrecen diversas variedades, desde el queso de rancho hasta productos gourmet aderezados con especias, carnes frías y otros ingredientes.