Por Orlando Xique
En entrevista con Sergio Mirón Terrón, Secretario de Gobernación municipal de San Andrés Cholula, dijo que el ayuntamiento ha llevado a cabo acciones necesarias para que la ciudadanía de este municipio esté segura de que se está evitando la propagación del coronavirus por medio de disposiciones generales como: el uso del cubrebocas, realizar el lavado de manos, la sana distancia y el llamado a quedarse en casa.
Así mismo indicó que en las diferentes dependencias gubernamentales del gobierno municipal se han estado aplicando medidas como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y la implementación de tapetes sanitizantes para los zapatos.
Señaló que la nueva “normalidad” será regresar a las actividades cotidianas con estas reglas, que antes no se llevaban a cabo de manera permanente, esto mismo se implementará en los establecimientos y comercios en el municipio de San Andrés Cholula, para tranquilidad tanto de los clientes, así como empleados y dueños.
“Vamos a regresar a nuestra vida con ciertas reglas que no tuvimos antes de, y las estamos ponderando también a lo que es el comercio, que estén separados, que no haya cumulo de gente, que también tengan su termómetro, que usen cubrebocas, aplicación de gel anti bacterial, y el uso de caretas protectoras”, asentó.
Agregó que esto permitirá la confianza de las personas que acudan a un restaurante, a un centro comercial, o cualquier comercio, ya que será supervisado por el ayuntamiento para que cumplan con todas estas disposiciones, de esta manera los establecimientos que cumplan con todo esto contarán con un distintivo como “un comercio verificado”, que será colocado en un lugar visible para garantizar la tranquilidad de la población.
El funcionario municipal exhortó a los habitantes de San Andrés Cholula, seguir las recomendaciones de quedarse en casa, evitar lugares concurridos, continuar aguantando las ganas de ir a reunirse con los seres queridos, o asistir a eventos religiosos que pudieran representar una conglomeración de personas.
“Si no tienes que salir, evita salir, por el momento pos pon las salidas, me refiero quizás a una actividad familiar, a una festividad, a una cuestión de fe, evita ese el momento para que no se concentren gentes y continuemos respetando esto, para que cuando la situación esté totalmente controlada podamos hacerlo de manera normal”, sentenció.
Por ultimo Mirón Terrón mencionó que el turismo no podrá ser activado mientras se tenga el color rojo en el semáforo de contagios del COVID-19, al seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, se generan garantías en el cuidado de los turistas y de diferentes sectores, porque se está dando prioridad a las especificaciones sanitarias.
Al seguir cada una de las recomendaciones de seguridad higiénica, se manda un mensaje positivo y esto se traduce en un mayor activo al comercializar los productos y servicios relacionados con el turismo en San Andrés Cholula, resaltó.