Por Redacción
‘Vivales’ coludidos con Mario Montero Serrano, titular de la notaría pública 2, escrituraron predios a su nombre ubicados en las faldas del cerro Zapotecas, en el municipio de San Pedro Cholula; se trata de 87 hectáreas ubicadas dentro de la zona considerada como “Área Natural Protegida” por decreto oficial, las cuales pertenecían a por lo menos 400 lugareños que cuentan con escrituras que datan desde 1951.
Los afectados relataron que se percataron de que les habían despojado sus predios dos años después de que los escriturara Mario Montero a nombre de Juan Germán Xique Solano.
“Nosotros no sabíamos que ya habían hecho una escritura falsa para quedarse con las 87 hectáreas (…), lo supimos cuando subimos a reforestar el 18 de agosto (de 2019) y los apoderados legales de Juan Germán nos lo impidieron, argumentando que ya no nos pertenecían”, reveló uno de los entrevistados.
Llama la atención que el mismo Mario Montero, que firmó en 2008 la declaratoria de “Área Natural Protegida” siendo secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín, es ahora quien se encuentra detrás del ‘madruguete’ a los pobladores de la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, quienes declararon a este medio que están documentando el despojo con sus títulos de propiedad y escrituras para denunciar legalmente a los ‘vivales’.
Los afectados entregaron a CAMBIO Regionales copias de la supuesta escritura de los predios ubicados en las faldas del Zapotecas y del poder notarial que el presunto dueño, Juan Germán Xique Solano, entregó a Adrián Gabriel Velázquez Xique y al ex candidato de Zacapechpan, Tomás Cielo Torres, avalado por el titular de la Notaría Pública número 2.
Las escrituras hechas por Montero Serrano tienen fecha del 7 de julio del 2017, ese mismo día el presunto dueño, Xique Solano, otorgó un poder legal a Velázquez Xique y a Cielo Torres para poder intervenir en pleitos, cobranzas, actos de administración con cláusula especial de dominio e irrevocable.
La zona despojada por Montero Serrano y Xique Solano colinda al norte con terrenos del barrio de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, al sur con el barrio de El Calvario, al oriente con la Hacienda Zerezotla y al poniente con la junta auxiliar de San Francisco Cuapan.
La venta de dicho espacio se dio en la administración del entonces alcalde José Juan Espinosa Torres, quien también tiene propiedades en las inmediaciones del cerro Zapotecas, quien a decir de los entrevistados sembró árboles frutales en una zona forestal.
Los afectados comentaron que las intenciones de Montero Serrano y Xique Solano, son de convertir la zona en desarrollos inmobiliarios o vender lotes con miras a la construcción de fraccionamientos.
Comentaron que el decreto publicado el 26 de noviembre del 2008 en el Periódico Oficial busca proteger la zona, pues se trata del único pulmón ecológico de la región; por lo que tiene varias restricciones, tales como la tala, construcción e incluso reforestación con especies frutales.
fuente: www.diariocambio.com.mx