Categories San Pedro Cholula

DOS JÓVENES MUJERES EN POS DE LA ALCALDÍA DE SAN PEDRO CHOLULA

Alejandro Mario Fonseca

Lentamente los mexicanos estamos presenciando cambios importantes en el quehacer político que hace apenas dos décadas eran impensables. El más evidente es el del Partido Revolucionario Institucional fuera del poder presidencial total.

Sí, el PRI ahora es parte de la chiquillada y le antecede otro cambio, todavía más importante, y aunque a muchos no les guste o no lo quieran ver, es la pluralidad en las cámaras legislativas.

Y ya más recientemente hemos visto una verdadera alternancia en los poderes, aunque no en el poder judicial. Ahora el presidente de la República es de izquierda, y también los son varios gobernadores y no pocos presidentes municipales; por no hablar de los diputados y senadores.

Pero además estamos viviendo otro cambio no menos importante y éste es el de la participación en la vida política tanto de las mujeres como de la juventud.

Aquí en Cholula ya lo vivimos con la llegada a la Presidencia Municipal de las Señoras Dolores Parra Jiménez y Paola Angón, por parte del partido Acción Nacional; y con la del junior José juan Espinosa por Movimiento Ciudadano.

Y me temo que lo que estamos por vivir en la próxima contienda electoral, será todavía más sorprendente. Tendremos un enfrentamiento en busca de la alcaldía de dos mujeres, ambas de izquierda: Tonantzin Fernández del partido Morena contra Roxana Luna del PRD.

Enrique Dussel

Por allá a mediados de los años 80, cuando estudié mi maestría en Ciencias Sociales en la BUAP, me tocó llevar algunos cursos con el Doctor Enrique Dussel (Q.P. D.)

Usted probablemente lo haya escuchado en el sitio de Internet de Carmen Aristegui, ya que muy seguido lo invitaba; yo no me lo perdía, falleció recientemente a los 90 años de edad.

El doctor Dussel nació en Argentina en 1934, fue académico, filósofo e historiador; y, por si fuera poco, también teólogo. Fue naturalizado mexicano y de ascendencia alemana e italiana. Fue rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ampliamente reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación

También mantuvo un intenso diálogo con importantes filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jügen Habermas y muchos otros. Cuenta con un vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, que ha plasmado en más de 50 libros

Fue crítico de la modernidad, como etapa histórica, apelando a un “nuevo” momento denominado trans modernidad. También fue crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo.

Defendía la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”. Fue Investigador Nacional Emérito.

La juventud consumista

Dicho esto, regreso al tema de la juventud y la política. Y para ello quiero citar el libro 20 Tesis de Política, del Dr. Dussel editado por Siglo XXI. En la 4ta tesis del texto, denominada El poder obediencial, nos habla de las famosas conferencias de Max Weber La política como profesión/vocación.

En resumen, para Weber, el oficio político puede ser interpretado y vivido existencial y biográficamente por el sujeto como una “profesión” burocrática, en ciertos casos muy lucrativa; o como una “vocación” motivada por ideales, normas que movilizan la subjetividad del político a una responsabilidad a favor del otro, del pueblo.

De entrada, la tesis del Doctor Dussel es pesimista: al despuntar el siglo XXI los políticos han constituido grupos elitistas corruptos que han desembocado en terribles crisis económicas y en la marginación y degradación de la juventud:

Imposible es motivar a la juventud que decide emprender el oficio de político por virtudes de antaño, o por valores abstractos de una sociedad aristocrática en decadencia.

El joven, bombardeado por la mediocracia, por la moda, por la totalidad del mundo cotidiano inmerso en una sociedad capitalista, que impone por el mercado sus ideales de ostentación y superficialidad, difícilmente puede superar las exigencias de superar las exigencias de aumentar sus riquezas para poder comprar y mostrar esos signos caros de diferencia.

¿Jóvenes políticos patriotas?

Dussel remata: No es entonces imposible imaginar que el que elige la profesión de político rápidamente acepte las propuestas de Fausto y “venda su alma al demonio” de la fetichización usando el ejercicio del poder para sus propios fines.

Sin embargo, el Doctor Dussel, basándose en su “fe en él progreso” (recordemos que también fue teólogo) nos ofrece la solución: luchar por el nacimiento y el crecimiento de una nueva generación de patriotas, de jóvenes que se decidan a reinventar la política, la “otra política” …

En seguida tras una serie de ejemplos de ciudadanos que a lo largo de la historia ha pasado de humildes ciudadanos a políticos con responsabilidad ética que se transformaron en servidores de sus comunidades, de sus pueblos, en muchos casos hasta la muerte.

Jóvenes fieles hasta el final en la perseverancia de su vocación hasta el final. Sí, “vocación” que significa “ser llamado” a cumplir una misión. Él que “llama” es la comunidad, el pueblo. El llamado es el que se siente “convocado” a asumir la responsabilidad del servicio.

Nadie en su sano juicio puede oponerse a estas tesis. Y a mí lo que más gusto me da es que aquí donde vivo, en San Pedro Cholula esos (esas) jóvenes ya están despuntando en la política y nos ofrecen una verdadera transformación de la vida y el servicio públicos.

Así que me aventuro a pronosticar que la contienda final electoral por la presidencia municipal en San Pedro Cholula será entre las jóvenes Tonantzin de Morena y Roxana del PRD. Y además ambas de izquierda. Muy interesante, ya veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *