FIESTA DEL ANIVERSARIO

FIESTA DEL ANIVERSARIO

Dra. Margarita Tlapa Almonte

El tercer lunes de noviembre los diez barrios de San Pedro Cholula, realizan la Fiesta del Aniversario, organizado, coordinado por el anfitrión el barrio donde se encuentra la Circular de la Virgen de los Remedios. En este año 2021 el barrio de San Matías Cocoyotla celebra la Fiesta del 335 Aniversario del símbolo del Plato que representa el cargo mayor de la Circular de la Virgen de los Remedios, mismo que ha sido custodiado junto con el Santuario de los Remedios por los barrios.

Esta celebración inició el año de 1978 en agradecimiento de reafirmar que los diez barrios de San Pedro Cholula, son los custodios de este cargo mayor de la circular y quienes poseen el símbolo más importante que representa la mayordomía y la custodia del Santuario de los Remedios por 335 años.

Los barrios fundadores que fueron asignados por los diez barrios para iniciar esta Fiesta del Aniversario del símbolo del plato que data del año de 1686 fueron los barrios que representaron la Primera Directiva del Santuario de los Remedios son los siguientes: Presidente José Herrera principal del barrio de San Miguel Tianguisnahuatl; Ismael López secretario por barrio de San Pablo Tecamac y el principal Roberto Tlapa Tetzopa como tesorero por el barrio de Santiago Mixquitla.

A partir de esta fecha y esta celebración reafirmaron y se comprometieron los diez barrios a seguir custodiando y dar mantenimiento al Santuario en unidad con los mayordomos de la Circular de los Remedios. A partir de 1978 y hasta este 2021 cada tercer lunes de noviembre recuerdan los diez barrios de Cholula que son los fieles custodios del Cargo Mayor de la Circular a través del símbolo del plato que representa la Mayordomía de la Circular que nos da el antecedente de que por más de tres siglos custodiamos y seguiremos custodiando el Santuario de los Remedios.

Además, en la celebración también se recuerda y ofrece la ceremonia de la Misa a los principales y tiachcas difuntos que han servido al templo. Es importante mencionar que en este día los barrios cholultecas también realizan el cambio de la Directiva del Santuario, este año se realiza el cambio número 43. La Fiesta del Aniversario, es una celebración que forma parte del ciclo festivo de la mayordomía, segunda festividad más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: