Por Orlando Xique
En sesión de cabildo regidoras y regidores de san pedro cholula aprobaron por mayoría, eliminar multas en operativos incluyendo, el alcoholímetro, esto a propuesta del regidor Alejandro Oaxaca Carreón.
Según el concejal morenista, dicha iniciativa responde a dado la pandemia por covid 19, los ciudadanos cholultecas están dañados económicamente y por ello se debe apoyar a las personas que por alguna razón cometan alguna infracción de tránsito.
De acuerdo al ex presidente municipal El programa “Multa Cero” funcionaría de la siguiente manera:
- Si es la primera infracción se recibe una boleta con valor de cero pesos “Multa Cero”; la infracción corresponde al vehículo y no a la persona.
- El ciudadano tendrá que realizar el trámite de manera normal para la recuperación de su garantía (licencia, placa o vehículo).
- En caso de reincidir por tercera vez en una falta ya no se condona la multa y se tendrá que pagar conforme al reglamento de Tránsito Municipal.
Dentro de esta propuesta se incluye eliminar las multas en los operativos de alcoholímetro en contra de todos aquellos automovilistas que conduzcan en primer grado de intoxicación, dándoles la oportunidad de reincidir en dos ocasiones ya que serán sancionados en la tercera ocasión en la que sean sorprendidos.
Por su parte la alcaldesa Paola Angon Silva, señaló que era irresponsable esta determinación y evidenció la serie de accidentes que se han generado en el municipio por conducir bajo el influjo del alcohol.
Esta situación pone en evidencia la gran irresponsabilidad por parte de los regidores que votaron a favor de esta iniciativa, pues a pesar de los graves accidentes que últimamente han ocurrido en San Pedro Cholula por conductores que viajan bajo los influjos de bebidas embriagantes, a estos parece no importarles la integridad de los cholultecas.
Al final por ocho votos a favor y cuatro en contra se decidió aprobar esta medida la cual permanecerá hasta el 2024.