Por Orlando Xique
Un hundimiento en el suelo se registró la mañana de este jueves en pleno Portal Guerrero de San Pedro Cholula, el desperfecto ocurrió luego de que una pipa cayera en un socavón previo al ingresar para descargar agua en el Ayuntamiento, poniendo en peligro el patrimonio cultural e histórico de los Cholultecas.
Para tratar de ocultar la negligencia que causó la persona que operaba la pipa de agua, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Blanca Dieste, afirmó que el socavón fue provocado por una vieja fuga de agua en ese lugar.
Sin embargo aunque el histórico portal de San Pedro Cholula con 447 años de existencia fue dañado, personal de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio iniciaron trabajos para su reparación, sin la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se trata de un edificio histórico.
Dicha edificación por pertenecer a un Pueblo Mágico debe contar con medidas de protección que desatendió la autoridad municipal al permitir el acceso de la pesada unidad que lo dañó.
El portal Guerrero, el más largo de México con 46 arcos de medio punto que suman en total 170 metros de longitud. Fue construida en 1573 por los indígenas para los días de tianguis y en 1646 se reconstruyó, quedando como hoy en día.
En el año 2013, el presidente de la asociación Pro Cholula e integrante del Comité Ciudadano en Defensa de la declaratoria de “Pueblo Mágico”, Susano Toxqui Guevara, denunció que la intervención al Portal Guerrero en San Pedro Cholula, llevada a cabo como parte del proyecto de dignificación de la imagen urbana iniciado desde el año pasado en el polígono denominado pueblo mágico, estuvo mal planeada
Así como la construcción de una nueva plancha de cemento de la Plaza de la Concordia, lo cual alertó podría generar el colapso del antiguo edificio donde se encuentra la sede del ayuntamiento. Esto se debe explicó a que los trabajadores no dejaron un espacio para el ensanchamiento y amortiguamiento de la obra, que podría recargar el peso en los pilares del Portal.