Por Redacción
Ciudad de México.-El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas, se reunió con familiares de los 43 normalistas, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y expertos Independientes (GIEI) para formalizar su reinstalación en la investigación del caso Ayotzinapa.
El encuentro se llevó a cabo al interior de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y fue presidido por Encinas en compañía de Paulo Abrao (Secretario ejecutivo de la CIDH) y miembros del GIEI, en donde conversaron acerca de su participación dentro de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) y el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvo un tercer encuentro este miércoles con los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
En en acercamiento estuvieron presentes los representantes de los familiares, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quienes se reunieron al interior de las instalaciones de la FGR.
De acuerdo con lo detallado por las autoridades, madres y padres de los 43 normalistas llegaron al encuentro esperando nuevos avances en la indagatoria de los sucesos ocurridos la noche de Iguala, aunque no mostraron esperanzas de escuchar información de relevancia.
Las familias e integrantes de la CoVAJ-Ayotzinapa se entrevistarán este jueves 9 de enero con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a las 11:00 horas dentro de Palacio Nacional, a fin de dar un seguimiento a las reuniones que madres y padres de los 43 normalistas sostuvieron en septiembre y noviembre pasados con el mandatario.
COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA VERDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA EN EL CASO AYOTZINAPA
La CoVAJ-Ayotzinapa es un mecanismo de coordinación política creado por decreto presidencial, en el que todas las dependencias y entidades del Gobierno implementan mecanismos necesarios -jurídicos y humanos- con el objeto de fortalecer el derecho que los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa tienen sobre la verdad.
Está conformada por representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, y por una comisión de padres de los estudiantes desaparecidos, acompañados por representantes de diversas organizaciones civiles.
Según la información de la SEGOB, CoVAJ-Ayotzinapa no realizará investigaciones penales, pues éstas corresponden a la la Fiscalía General de la República, no obstante, el decreto sí señala en su artículo cuarto que eventualmente se creará una Fiscalía Especializada para el caso.
En esta línea, tampoco es una Comisión de la verdad, ya que este tipo de organismos realizan labores de esclarecimiento histórico, empleando herramientas de las ciencias sociales y las humanidades, con miras a la producción de un informe que brinde una narrativa objetiva y aceptable por la sociedad respecto de cierto evento o período histórico.
La CoVAJ-Ayotzinapa no es una Comisión de esta índole pues su finalidad principal no es elaborar y difundir un informe sobre el caso, sin embrago, sí puede afirmarse que se asemeja a una Comisión de la Verdad, en el sentido de que es un mecanismo extraordinario para garantizar la verdad, que surge en un entorno de transición política.
FEMILIARES DE LOS 43 PROTESTAN FRENTE A FGR
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron frente a la FGR, el 25 de septiembre pasado, a un día de cumplirse cinco años de la desaparición forzada de los estudiantes.
Previo a la protesta a las afueras de la dependencia, los padres de los normalistas realizaron un marcha desde el Antimonumento de los 43 -ubicado entre Bucareli y Avenida Juárez, en Paseo de la Reforma-, hasta la Glorieta de Insurgentes.
El abogado del caso, Vidulfo Rosales, aseguró que en Guerrero se están realizando búsquedas en distintas zonas, pero exigen a la FGR que avancen las investigaciones.
“Nos encontramos ante esta Fiscalía General de la República para exigir dinamismo en las investigaciones […] para exigir cárcel a los responsables que construyeron una mentira”, enfatizó el abogado.
A la marcha de los familiares por los 43 desaparecidos la noche de Iguala, se unieron estudiantes de otras normales del país, entre ellas la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.