Por Redacción
Los candidatos a alcaldes de Monterrey, Nuevo León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se disputan la elección extraordinaria realizada hoy en la entidad; hasta las 22:10 horas el priista Adrián de la Garza aventajaba los resultados con menos de un punto porcentual.
Con 62.75 por ciento de las actas contabilizadas, De la Garza obtuvo 40.65 por ciento de los votos frente al 39.89 por ciento de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal Electoral (CEE).
El Programa de Resultados Electorales Preliminares informó que en tercer lugar se posiciona Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, quien compitió por el Partido del Trabajo; hasta el último corte sumaba 14.36 por ciento de los votos.
Desde las 18:00 horas el candidato del PRI se declaró ganador de la Alcaldía en una conferencia de prensa.
Lo mismo hizo Felipe de Jesús Cantú, quien compartió un mensaje en Twitter para hacer el anuncio. “Hoy Monterrey decidió el cambio!”, escribió. La afirmación fue respaldada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con el 30 por ciento de las actas computadas aseguró el triunfo de su candidato.
En punto de las 8:00 horas de este domingo arrancó la jornada electoral y concluyó a las 18:00 horas. Como único incidente la CEE alertó a las y los votantes a hacer caso omiso a una serie de imágenes que circulan en redes sociales las cuales indican que las casillas se encuentran cerradas.
A través de su cuenta de Twitter, la CEE informó que en algunas casillas se está colocando lonas o mantas que son ajenas al organismo y al Instituto Nacional Electoral.
Los comicios se llevaban acabo luego de que el pasado 30 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones del municipio y ordenó realizar nuevos comicios luego de que los Magistrados que conforman la Sala Superior del Tribunal consideraron que existieron anomalías en el manejo de los paquetes electorales que pudieron ser determinantes para el resultado de la elección, y que por tanto vulneraron el principio de certeza.
Inicialmente Cantú había sido declarado ganador, pero el Tribunal Electoral del Estado revocó su triunfo para dárselo a De la Garza. Posteriormente la Sala Regional del TEPJF devolvió la victoria al candidato del PAN, decisión que quedó sin efecto cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación anuló la elección.
fuente: www.sinembargo.mx