CON LA LEY, INTELIGENCIA Y SIN IMPUNIDAD, AVANZA PACIFICACIÓN: SSPC

CON LA LEY, INTELIGENCIA Y SIN IMPUNIDAD, AVANZA PACIFICACIÓN: SSPC

Con la aplicación de la ley, inteligencia y sin impunidad se avanza hacia la pacificación del país, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al comparecer en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al informar a los legisladores los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, enumeró algunas de las personas generadoras de violencia capturadas, pertenecientes a organizaciones criminales.

“Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay, ni habrá, pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la Ley; y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora lo digo, tendrá que enfrentar a la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, advirtió.

Resaltó que se siente muy orgullosa por trabajar en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene más del 70 por ciento de apoyo de los mexicanos; además de que es un hombre inteligente, incansable, sensible y entregado a sus tareas en beneficio de la seguridad de la población.

Precisó que en los últimos tres años, como resultado de un trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Nacional, se han detenido a 2 mil 553 objetivos, presuntamente ligados a la delincuencia organizada. De los cuales, 545 fueron capturados este año.

Como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional, Rodríguez explicó que la estrategia se puede resumir en ocho aspectos.

El primero es atender las causas estructurales de la violencia, con acciones de bienestar que garanticen a la población empleo, educación y salud. El segundo, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, para desterrar la impunidad con un gobierno austero y honesto.

También se busca impulsar la regeneración ética de la sociedad, en materia de seguridad, donde los servidores públicos no deben cruzar la línea entre servir al pueblo y servir al crimen.

Un cuarto punto es garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, así como reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz.

Además, se busca recuperar y dignificar los centros penitenciarios; privilegiar la prevención social del delito y el uso de la inteligencia, basada en la proximidad ciudadana para transformar la actuación reactiva y punitiva de las fuerzas de seguridad.

Como primera mujer al frente de la seguridad nacional, reiteró que uno de sus compromisos es fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Las acciones anteriores, señaló la secretaria Rodríguez, se consolidan a diario a través de una labor comprometida del presidente de México y su gabinete de seguridad.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que la política de “Abrazos, no balazos” es un sinónimo del uso de la inteligencia y ha impedido más decesos de personas inocentes.

En otras administraciones, señaló, se intentó resolver el problema de inseguridad solamente con el uso de la fuerza; sin embargo, la diferencia con este Gobierno es que se atienden las causas que generan la violencia.

Expuso que el homicidio doloso se contuvo, pues hubo una disminución de 3.9 por ciento, de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.

Al momento, 50 por ciento de los homicidios dolosos ocurren en seis estados: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, donde la Guardia Nacional reforzó su presencia.

Incluso, se fortaleció la seguridad en esos territorios que representan el 2 por ciento de los 2 mil 471 municipios del país.

A tres meses de esta intervención, se cuenta con una disminución del homicidio doloso de 2.2 por ciento, con relación al año anterior.

En cuanto al robo de combustible hubo una caída del 94.5 por ciento; es decir, de los 74 mil barriles que hurtaban al día, hasta diciembre de 2018, ahora se ubica en 4 mil barriles diarios, lo cual evitó pérdidas por más de 177 mil millones de pesos, del 1 diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021.

Sobre el secuestro, de enero de 2019 a octubre de 2021, se logró una reducción de 63.8 por ciento, con la colaboración de las Unidades Estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

La secretaria reportó una baja de 22.1 por ciento en delitos del fuero común como robo de vehículo, a transportista, de ganado, a negocio y a casa-habitación, de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, destacó que la Guardia Nacional es hoy la institución de seguridad más grande en la historia del país, y a solo dos años de su creación cuenta con la confianza de 77.7 por ciento de los ciudadanos, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

Actualmente, ese cuerpo de seguridad tiene 248 cuarteles y un despliegue de más de 100 mil elementos en todo el país.

La titular de la SSPC recordó que la secretaría también coordina las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad estatales y las 266 Mesas regionales, lo cual permite desarrollar vínculos estrechos de comunicación con los estados y municipios para dar seguimiento diario a la incidencia delictiva y aplicar acciones operativas, de inteligencia y de procuración de justicia.

Acerca del aseguramiento de drogas, la coordinación entre la SSPC con los estados, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, permitió, en tres años, que se confiscaran 3 mil 86 kilogramos de fentanilo, lo que representa 452 por ciento más que en el último trienio de la administración anterior.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 44 mil 603 cuentas vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos.

Rodríguez recordó que el proceso de pacificación del país está en curso, pero que se trata de una tarea conjunta, pues los mexicanos no quieren cooperación para la guerra, sino para la paz y el desarrollo.

“Juntos demostraremos que los mexicanos no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz”, resaltó la funcionaria.

Aseguró que la paz es un cambio en la sociedad y sus valores; una transformación basada en el respeto a los derechos humanos y a la vida; es privilegiar el diálogo y la negociación para la solución de conflictos y también es trabajo, salud, educación y vivienda.

“Se trata de una labor colectiva que demanda inclusión y corresponsabilidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, externó.

En la comparecencia  estuvieron el comisario general de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, los encargados de los Órganos Desconcentrados e  integrantes de la SSPC.

Además de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Juanita Guerra Mena, participaron en la comparecencia legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista de México, del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

 18 Total de vistas,  1 Vistas de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: