Por Redacción
Ciudad de México.– Omar Gómez Trejo, ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue designado por la Fiscalía General de la República (FGR) como encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
Gómez Trejo se encargará de investigar y perseguir los delitos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero. El nombramiento fue confirmado por la FGR.
El titular, quien ahora tendrá calidad de agente del Ministerio Público Federal, es abogado, maestro en derechos humanos y democracia; entre otras cosas, ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.
Tan solo hoy, la FGR publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se crea la Unidad Especial que Omar Gómez liderara.
La nueva unidad de investigación estará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y tendrá por objeto “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes”.
El documento señala que dicha unidad “tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas percatarais o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, y otros que se encuentren relacionados con los hechos en comento”.
Según el decreto, el titular de dicha agrupación será designado por Gertz Manero y contará como un agente del Ministerio Público de la Federación.
Dentro de las funciones, “el ministerio de esta unidad podrá inspeccionar, supervisar e investigar a aquellos servidores públicos relacionados con la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, señala.
A la par, tendrá que colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos.
Además de contar con la facultad para requerir a las instancias de los tres niveles gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable.
Ayer, familiares y representantes legales de los 43 estudiantes desaparecidos, protestaron afuera de la FGR para exigir el nombramiento del Fiscal especial para el caso.
El abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, denunció que Gertz Manero se había comprometido a nombrar un fiscal especial a más tardar en marzo, y la falta de ello ha provocado que las lineas de investigación hayan quedado paradas.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
fuente: www.sinembargo.mx