LAS FUERZAS ARMADAS CONSTITUYEN UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS RECONOCIDAS Y ADMIRADAS DE NUESTRO PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

LAS FUERZAS ARMADAS CONSTITUYEN UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS RECONOCIDAS Y ADMIRADAS DE NUESTRO PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “las Fuerzas Armadas constituyen una de las instituciones más reconocidas y admiradas de nuestro país, y por eso nuestra sociedad ha depositado en ellas su confianza como protectoras de la soberanía y defensoras de la seguridad”.

En la conmemoración del Día de la Armada de México, el Primer Mandatario subrayó: “en estos seis años, ha sido un elevado honor y también un gran privilegio de vida comandar a quienes sirven a la Patria desde las filas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México. Los valores que los unen y los identifican me alentaron, me guiaron y me inspiraron a dar siempre lo mejor de mí en el cumplimiento de mis deberes y responsabilidades”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su felicitación y reconocimiento “a los más de 55 mil marinos de la Patria”. Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo, “les expreso mi admiración por su inquebrantable vocación de servicio a la nación”.

“Con honor, deber, lealtad y patriotismo, ustedes han cumplido a cabalidad las misiones que la nación les ha encomendado. Gracias a la seguridad que ofrecen en aguas nacionales, el mar es una vía de comunicación confiable entre ciudades y localidades, así como entre nuestro país y el resto del mundo”, manifestó.

Les dijo: “ustedes también son los centinelas del espacio aéreo marítimo de la nación. Al surcar los cielos y mares, preservan nuestros recursos naturales y garantizan la legalidad de nuestros océanos”.

El Presidente Peña Nieto destacó en especial la noble labor que los integrantes de la Marina realizan “en el auxilio y la protección a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria a través del Plan Marina”. Los mexicanos, subrayó, “jamás olvidaremos su decidida, valiente y oportuna participación, junto con sus compañeros del Ejército y la Fuerza Aérea, en la atención de la población afectada por huracanes, inundaciones y sismos”.

“Todos hemos sido testigos de su infatigable esfuerzo para rescatar a personas atrapadas o incomunicadas, atender a lesionados, apoyar a damnificados y resguardar su patrimonio”, resaltó.

Ustedes, como marinos o soldados de la Patria, “pueden y deben sentirse orgullosos de haber cumplido con su deber en uno de los momentos más difíciles que nos tocó vivir en este sexenio”, indicó.

Añadió que “la sociedad también valora su inigualable colaboración en el esfuerzo nacional para mejorar las condiciones de seguridad en beneficio de las familias y comunidades del país”.

El Primer Mandatario señaló que “por su luminoso historial de servicio a la Patria, nos propusimos fortalecer las capacidades del poder naval de la Federación”.

“El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ha sido, precisamente, el principal impulsor de este fortalecimiento. Bajo su liderazgo ampliamos y modernizamos nuestra flota naval y aeronaval”, expuso.

Refirió que en seis años, “en los astilleros de la institución se construyeron 16 buques para la Armada; además, se armaron y entregaron ocho embarcaciones a PEMEX y 11 más están en construcción”.

Celebró que en esta conmemoración, “se esté entregando la Patrulla Oceánica de Largo Alcance Reformador POLA-101, cuya botadura presenciamos hace un momento, y también se inaugure el edificio de Gobierno del Astillero de Marina Número 20”.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que “es la primera vez en la historia de la Armada de México que se construye una fragata de las características que aquí se han referido de la POLA-101. Este Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance, la primera en su tipo que es construida en los astilleros de nuestro país, con la colaboración de los astilleros de Holanda, y es la primera vez que en todo el hemisferio se emplea esta técnica, esta ingeniería naval, para la construcción de un buque de estas dimensiones y de estas características”.

“Ello habla de la transformación que no solo ha estado viviendo el país, sino también de la transformación propia que ha tenido esta importante institución armada que es la Marina Armada de México. De ahí el nombre dado a este buque de ser, precisamente, denominado Reformador”.

El Presidente Peña Nieto informó que “adicionalmente, para seguir impulsando el fortalecimiento y las capacidades institucionales de la Armada de México, se adquirieron 47 aviones y 30 helicópteros. Con todo ello, respaldamos la capacidad de vigilancia de nuestras costas, mar territorial y Zona Económica Exclusiva”.

“Este noble objetivo también incluyó la transformación del Sistema Educativo Naval. En ese marco, creamos la Universidad Naval como eje rector de la formación profesional de nuestros marinos, remodelamos la Heroica Escuela Naval Militar, inauguramos las nuevas instalaciones de la Escuela de Aviación Naval y el Centro Naval de Estudios en Ciencias de la Salud, y la próxima semana también abriremos las puertas del Centro Médico Naval”, adelantó.

Aseguró que “otro avance sustantivo en este sexenio fue la decisión de transferir a la Armada de México la función de autoridad marítima nacional. Con ello, los marinos asumieron el mando de las capitanías de puerto responsabilizándose directamente de las labores de protección y seguridad marítima portuaria”.

“Por estas y otras muchas acciones, México les reconoce y agradece sus invaluables aportaciones al desarrollo nacional”, resaltó.

El Primer Mandatario expresó su mayor agradecimiento y reconocimiento al Almirante Secretario, Vidal Francisco Soberón Sanz, “por su respaldo y acompañamiento durante mi gestión”.

“Quiero que sepa que valoro su lealtad institucional a toda prueba y su desempeño siempre eficiente, íntegro e intachable. Estoy seguro de que la sociedad entera reconoce su esfuerzo diario y el de los integrantes de la Armada en favor de nuestro país y del bienestar de las familias mexicanas”, le dijo.

De igual forma, agradeció y reconoció al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, “por su presencia y apoyo permanentes a lo largo de esta Administración. En todo momento, y frente a cualquier circunstancia, encontré siempre en usted plena disposición, absoluta lealtad y total compromiso en las misiones que le fueron asignadas”, le manifestó.

Antes, el Presidente de la República encabezó la ceremonia de botadura del Buque ARM Reformador, POLA 101, cuya madrina fue la esposa del Primer Mandatario, Angélica Rivera de Peña. En su representación, la esposa del Almirante Soberón Sanz, Georgina Ventura Menchaca de Soberón, expresó las palabras de buenaventura y esperanza para el buque.

El Presidente Peña Nieto también inauguró el edificio de Gobierno ASTIMAR 20, y abanderó al buque Reformador.

Asimismo, encabezó el campanazo de inicio del Sorteo de la Lotería Nacional Conmemorativo al Día de la Armada de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: