LOCALIZAN A 16 MUJERES Y DETIENEN A INFANTICIDA CON ESTRATEGIA CERO IMPUNIDAD

LOCALIZAN A 16 MUJERES Y DETIENEN A INFANTICIDA CON ESTRATEGIA CERO IMPUNIDAD

Con la implementación de la política Cero Impunidad del Gobierno de México, 16 mujeres fueron localizadas y rescatadas en Nuevo León y en Colima, y detenido un infanticida en el Estado de México.

Así lo destacó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe de la estrategia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reportó que en Colima fueron rescatadas dos mujeres privadas de la libertad durante un operativo, en el que se detuvo a 22 personas vinculadas con actividades criminales, se aseguraron armas y seis inmuebles.

Mejía Berdeja explicó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó sobre la localización de 14 mujeres que tenían reporte de búsqueda, entre el 10 y 14 de junio de este año.

Sobre el caso de Debanhi Escobar, el funcionario mencionó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una reunión con el gobierno de Nuevo León, la fiscalía estatal, la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas y los padres de la joven.

Se acordó solicitar la exhumación del cuerpo, el 30 de junio, y hacer el análisis del cuerpo para la homologación de dictámenes forenses antes practicados.

Respecto al tema de feminicidios, comentó que en el homicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón Pérez, que ocurrió el pasado 21 de mayo, en Puebla, los presuntos responsables, Javier “N”, Santiago “N” y Javier “N”, fueron vinculados a proceso penal; mientras que en el caso de Monserrat, en Veracruz, Marlon “N” fue procesado.

En lo que se refiere a los homicidios de las periodistas Yesenia y Sheila, registrados el 9 de mayo, en Cosoleacaque, Verazcruz, a Armando “N”, alias “El Trascabo”, y Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco”, se les dictó prisión preventiva oficiosa.

Indicó que sobre las muertes de nueve periodistas en este año, hay 26 detenidos y buscados con orden de aprehensión, y 19 fueron vinculados a proceso penal.

Mejía dio cuenta de la detención, en Chalco, de Alexis Ulises “N”, padrastro y presunto homicida de un menor en el Estado de México.

“Fue una operación coordinada por la Fiscalía de Justicia del Estado de México con elementos de Conase y un grupo de trabajo antihomicidios que, por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, ya se encuentra trabajando”, resaltó.

Otra captura fue la de Jesús “N” y Nicandro “N”, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a quienes se les imputa el homicidio de Carlos Eduardo “N”, ocurrido el 3 de junio.

Indicó que se detuvo a Antonio “N”, alias “El Diablo”, Francisco “N” y Arnoldo “N, presuntos homicidas del alcalde de Teopisca, en Chiapas, Rubén de Jesús Valdez, que se registró el 8 de junio.

Se realizaron siete capturas de los presuntos responsables del linchamiento de Daniel “N”, cometido en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huachinango, en Puebla.

Además, se arrestó a cuatro integrantes de la célula criminal “Los Escorpiones”, en Nuevo León, vinculada al Cártel del Golfo; se les aseguraron seis armas de fuego, 14 cargadores, una cinta metálica para ametralladora, 320 cartuchos y dos chalecos balísticos.

Asimismo, se detuvo a cuatro generadores de violencia en Emiliano Zapata, Veracruz, a quienes se les aseguraron siete armas de fuego y dosis de marihuana.

Destacó la captura, en Quintana Roo, de Moisés “M”, Roberto “R”, Carlos “M”, Carlos “E” y Jorge “G”, integrantes del Cártel de Sinaloa, responsables de un robo con violencia que dejó varios lesionados.

Comentó que en la alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, fueron detenidos Edgar René “N”, alias “Latín”, y Xabiera “N” cuando se trasladaban en una camioneta.

Se les aseguraron 88 kilogramos de cocaína ocultos en tres compartimentos electrónicos instalados en la cajuela y los asientos del automotor. Edgar René es encargado del trasiego de droga del Estado de México a Culiacán, Sinaloa y pertenece al Cártel del Pacífico.

Por otro lado, indicó que fueron aprehendidos Concepción “N”, Kumen “N”, Marco “N”, Carlos “N”, Juan “N” y Alejandro “N”, integrantes de un grupo delictivo sudamericano dedicado al trasiego de narcóticos que tenían su centro de operación en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; además, en Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.

“Lo relevante, además de asegurárseles armas largas, dólares americanos, vehículos, es que se les aseguraron 331 kilogramos de cocaína, lo cual es una cantidad sumamente relevante”, dijo.

El funcionario señaló que el pasado 14 de junio, en Texcaltitlán, Estado de México se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por homicidio y extorsión contra un generador de alta violencia integrante del grupo criminal La Familia Michoacana.

Afirmó que personal de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del estado repelieron una agresión y el saldo fue de tres policías de investigación lesionados, 11 atacantes abatidos, 10 detenidos; así como el aseguramiento de 29 armas largas, 5 armas cortas y 5 vehículos.

El objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de seguridad pública en Coatepec de Harinas, Estado de México, donde fueron abatidos ocho elementos de la Secretaría Seguridad y cinco policías de investigación, en marzo de 2021.

Dijo que este grupo criminal atacó instalaciones de seguridad pública en Sultepec, y está ligado al atentado contra la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, y al cobro de piso, extorsiones contra autoridades y comercios en Taxco.

El subsecretario informó de la detención, mediante operaciones coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de generadores de violencia con armamento, droga y vehículos.

Aseguró que en Tijuana, Baja California, el pasado 11 de junio, la fiscalía del estado y la policía estatal detuvieron a cinco personas; un día antes, en Culiacán, la policía estatal capturo a ocho, y en Tepatitlán, Morelos, cinco más fueron arrestados. A los implicados les decomisaron drogas y armas.

Por otro lado, comentó, que se aplicó un operativo de desarme en San Juan Parangaricutiro, Michoacán, de un grupo que se autodenominaba autodefensas y/o lumbreros.

En esta operación se coordinaron la Sedena, la Guardia Nacional, la policía de Michoacán y la fiscalía local, con la presencia de observadores de derechos humanos; el saldo fue de 11 detenidos, se cumplimentaron tres órdenes de cateo, se confiscaron 22 armas largas, cuatro armas cortas; 31 cargadores y tres vehículos.

Destacó que como parte del combate a la impunidad, entre el 6 al 9 de junio, jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sentenciaron a 72 años de cárcel a Juan Carlos “N”, por el delito de homicidio calificado, y a Ignacio “N” una pena de 62 años por desaparición contra particulares.

Asimismo, a Ismael “N” y Juan Carlos “N” se les dictaron 47 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Refirió que 21 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron sentenciados a 26 años y 11 meses, ya que en agosto de 2020 la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, la SEDENA, la CONASE y la Guardia Nacional catearon una casa en el municipio de Guadalupe.

La condena fue por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y de cargadores y por posesión de droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: